Denuncian que decisión de nombrara a un español es una forma de subestimar a cientos de peruanos residentes en Asturias, que podrían ocupar el puesto.
La Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA) (norte del país) criticó hoy la decisión de nombrar a un ciudadano español cónsul honorario de Perú para esta región española y exigió que ese cargo lo ocupe un compatriota.
En un comunicado hecho público hoy, ARPA recordó que lleva años defendiendo la apertura de un Consulado en Asturias, que beneficiaría a todos los peruanos residentes en el norte de España.
Esta petición fue atendida el pasado 5 de enero, cuando el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, anunció oficialmente la apertura de este consulado.
No obstante, esta asociación lamentó que el pasado 5 de marzo conocieran a través de los medios de comunicación que se había elegido a un ciudadano español para este cargo.
ARPA denunció hoy que esta decisión "subestima la capacidad de cientos de peruanos residentes en Asturias, muchos de ellos profesionales con una alta cualificación y con una reconocida y solidaria labor institucional con la comunidad peruana".
Así, exigió a las autoridades de su país que rectifiquen y nombren cónsul a alguno de los cientos de residentes peruanos en Asturias con "sobrada capacidad" para desempeñar el cargo. EFE
Comparte esta noticia