Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Óscar Vidarte sobre conflicto entre Rusia y Ucrania: "China puede jugar un papel importante como mediador"

El analista Óscar Vidarte se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia, y su impacto en las alianzas estratégicas con China.
El analista Óscar Vidarte se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia, y su impacto en las alianzas estratégicas con China. | Fuente: RPP Noticias

El analista internacional Óscar Vidarte opinó que China conseguiría un 'gran éxito' si logra abrir un espacio de diálogo entre Rusia y Ucrania que garantice un acuerdo de paz.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En conversación con el programa Las cosas como son de RPP Noticias, el analista internacional Óscar Vidarte explicó las razones que han conllevado a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, iniciara una operación militar contra Ucrania, el último miércoles 23 de febrero.

Según el politólogo, esta situación está vinculada con el fracaso del proceso de paz, que desde la perspectiva rusa no ha brindado las garantías que Rusia "pide hace mucho tiempo frente a un problema que tiene sus inicios con el fin de la guerra fría".

Dicho contratiempo se remonta a una serie de acuerdos y pactos firmados entonces que, según Rusia, Occidente incumplió al ampliar la OTAN y la Unión Europea. "Luego, Occidente ha intervenido, muchas veces al margen del derecho internacional, en países que han sido históricamente de influencia rusa, como Afganistán, Irak y Siria", añadió.

Además, continuó detallando el especialista, "Rusia favorece levantamientos contra gobiernos afines, como ha pasado recientemente en Bielorrusia, Kazajistán y hace un par de años en Ucrania". Esto tuvo como consecuencia "la salida de un gobierno afín a Moscú y el ingreso de un gobierno contrario".

Bajo ese marco de acciones, la capital de Rusia "siente que la importancia de Ucrania es fundamental en términos de seguridad". "Y Occidente y Ucrania no le han brindado garantías que le permitan asegurar que este país no será parte de la OTAN", afirmó.

"Llegado este momento, se generan ciertas condiciones para tomar una decisión mucho más fuerte que [Putin] conscientemente sabe que no implicará la intervención de la OTAN y el tan temido conflicto simétrico", indicó Vidarte. 

Las sanciones económicas no son suficientes

Por otro lado, el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) afirmó que en la actual son "cada vez menos frecuentes los conflictos internacionales que implican Estados". "En estadísticas, vemos que en los últimos 30 años se han reducido y, peor aún, casi desaparecido los conflictos que implican potencias mundiales, llamados conflictos simétricos".

El motivo radica en "los costos muy altos que podrían asumir las partes". "Tratándose de la OTAN, es evidente que Ucrania no es parte de ella y que la organización no tiene la obligación de defender a Ucrania", opinó. Sin embargo, advirtió que el acercamiento entre el país de Europa Oriental con sus vecinos abrió una posibilidad de que forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Pero vemos que no lo es, no solo ahora. Ya hace semanas, vemos autoridades de los países miembro cómo, en sus declaraciones, nunca estaba presente el uso de la violencia o la guerra, más allá de sanciones. Esto es medianamente lógico, porque en las condiciones de un conflicto simétrico, usar la guerra sería muy costoso", manifestó.

Luego, agregó: "En la teoría se dice que las sanciones económicas terminan siendo el camino menos costoso frente a no hacer nada o utilizar la fuerza. Pero también se ha demostrado que su capacidad de tener efectividad es muy, pero muy reducida. Y los ucranianos saben eso y los rusos también. Caso contrario, Rusia no hubiera iniciado un ataque de esta naturaleza".

China y su papel en el orden mundial

Vidarte también aludió al papel que puede jugar China en este conflicto entre Rusia y Ucrania. El analista se preguntó si este será el comienzo de un nuevo orden entre el Este —dominado por el eje Moscú y Beijing— y el Oeste, formado por la tradicional alianza atlántica entre EE.UU. y los países europeos. 

Para él, el papel del país asiático aún está por definirse. "Todavía no vemos una posición clara de sus autoridades. Hace unos días querían la defensa de la soberanía de algunos países, incluido Ucrania, y hoy dicen que entienden las razones que han llevado a que Rusia haga lo que ha hecho", apuntó. Por eso, todavía hay mucho pan por rebanar.

Sin embargo, Vidarte ensayó que "China va a tratar de aprovechar esta situación", ya que "puede jugar un papel importante como mediador". "China puede conseguirse un gran éxito si logra un espacio de diálogo y una salida pacífica a este problema", afirmó.

"A China le conviene de alguna manera este conflicto, porque el mayor problema es la presencia de EE.UU. en el mar del este y sur del país. Y que EE.UU. se entrometa en el conflicto ucraniano con Rusia, hace que desvíe su atención de la zona prioritaria donde China tiene aún muchos problemas", sostuvo.

Para el analista, existe una alianza estratégica emprendida por los gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, y de China, liderado por Xi Jinping.

Para el analista, existe una alianza estratégica emprendida por los gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, y de China, liderado por Xi Jinping.Fuente: AFP

Consecuencias para el Perú

Finalmente, Óscar Vidarte habló sobre el impacto que el conflicto en Ucrania puede tener en el Perú. Dado que el país europeo es "un gran productor de cereales", la guerra "puede genera un tipo de escases en el mundo e incrementar sus precios", además del precio del petróleo.

"Para el Perú esto es duro, porque además de ser importador de petróleo, también lo es del trigo con el que se hace el pan, por ejemplo. Y más del 70% u 80% del trigo que el Perú consume es importado. Entonces hay consecuencias, tratándose de países tan lejanos", opinó.

Asimismo, también hay secuelas políticas. "En este momento, si se configura una de estos dos ejes, pues el Perú, a partir de la aclaración que ha hecho Cancillería —bastante válida— de rechazo a la violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia, estaría tomando una decisión", indicó.

De este modo, dentro del debate en torno al escenario bipolar de EE.UU. versus China, "algunos consideran que sería mejor el no alineamiento activo con ninginuno de los dos ejes ni partes del conflicto". "Pero parece que el Perú ha asumido una posición en un escenario de fractura internacional y eso puede implicar costos para países, sobre todo para los pequeños como el nuestro", concluyó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA