El especialista en relaciones internacionales, Farid Kahhat, dijo en RPP que ningún miembro de la OTAN le prometió a Ucrania que iba a recibir ayuda militar en caso de una guerra con Rusia, debido a que no es integrante de la Alianza Atlántica.
El especialista en relaciones internacionales, Farid Kahhat, sostuvo que ningún miembro de la OTAN le prometió a Ucrania que iba a recibir ayuda militar en caso de una guerra con Rusia, ello luego de que el presidente de la nación europea, Volodimir Zelenski, criticara a las potencias occidentales por dejar a su país "solo" frente al Kremlin.
"Lo que la OTAN dijo desde un principio es que estaba dispuesta a armar a las fuerzas regulares ucranianas y, además, a aplicar sanciones contra Rusia en la eventualidad de que esta decida utilizar la fuerza para resolver su conflicto de intereses con Ucrania", señaló en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP TV.
Volodimir Zelenski lamentó hoy que Ucrania haya quedado "solo" para defenderse ante la invasión rusa, que se cobra al menos 137 vidas. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", dijo en una nueva alocución.
Farid Kahhat explicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte no ofreció jamás una intervención militar, porque Ucrania no es integrante de esta alianza con sede en Bruselas (Bélgica).
"Y, por ende, no está protegida por el artículo quinto de la Carta Atlántica", remarcó el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En estricto, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte estipula que un ataque contra uno de los miembros se considerará un ataque contra todos: "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".
¿Y CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA OTAN?
Para el autor de El eterno retorno. La derecha radical en el mundo contemporáneo, "nunca se debió invitar" a Ucrania y Georgia a ser parte de la OTAN, puesto que los principales líderes de la Alianza Atlántica "le dijeron explícitamente a la Unión Soviética que si aceptaba la reunificación alemana como un país integrado a la OTAN, esta no se iba a expandir una sola pulgada hacia el Este".
"Entonces, se violó una promesa formal hecha por la OTAN de no incorporar exrepúblicas soviéticas. Y, en segundo lugar, se cometió lo que constituye, segun los economistas, un tema de incentivos perversos. ¿Y que qué son? Básicamente, que tú creas estímulos para que el otro haga algo contrario a tus propios intereses. Países como Alemania no querían integrar a Ucrania y Georgia a la OTAN; porque, precisamente, sabía que eso iba a ser interpretado como una acción hostil por Rusia, que iba a considerar que ponía en riesgo su seguridad", manifestó Farid Kahhat.
"Eso fue lo que dijo en su momento (en referencia al compromiso), y esta está en documentados desclasificados, el secretario Estado [norteamericano] James Baker. Y Estados Unidos y otros países sí querían integrarlos. La fórmula de transacción fue una declaración en la que se decía que estos países iban entrar a la organización, pero no se establecía un proceso para esa admisión ni un plazo. Entonces, Rusia dijo: 'Si hago algo para evitar que entren a la OTAN, tiene que ser ahora, porque una vez que ocurra (la adhesión) van a estar protegidos por el artículo 5 de la Carta Atlántica. Entonces, la OTAN, en buena medida, ha ayudado a crear este problema con sus errores iniciales", añadió.
Comparte esta noticia