Congregación Marista pidió perdón por supuestos abusos a alumnos en Chile

La Hermandad de los Hermanos Maristas en España condenó la violencia cometida contra una treintena de alumnos en los últimos cuarenta años por parte de religiosos.
El colegio marista Alonso Ercilla, en Santiago de Chile, en el que numerosos exalumnos han denunciado que sufrieron abusos sexuales. | Fuente: LaTercera

La Congregación de los Hermanos Maristas en España condenó este miércoles cualquier forma de abuso que se haya cometido con más de una treintena de alumnos en los últimos cuarenta años en Chile por parte de sacerdotes a través de un comunicado. Además, reconoció el sufrimiento de las víctimas y apostó por el trabajo diario de prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra el derecho de los niños.

La Hermandad reaccionó así ante la información publicada en el diario catalán El Periódico en el que indica que existen al menos siete docentes investigados por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile en las décadas de 1960 y 1970. 

Los religiosos fueron reclutados cuando tenían entre 10 y 15 años de edad e ingresaron para ser formados en el ‘Juniorado Hispanoamericano’. En este lugar, que ahora es una residencia de ancianos religiosos, estudiaron cuatro de los religiosos acusados en Chile cuando entre 1951 y 1986 era un centro educativo.

Durante esos años pasaron cerca de 2 mil alumnos y unos 70 hermanos trabajaron alrededor del mundo. La Congregación subrayó que cualquier forma de abuso que se haya tenido, atenta contra los ideales de su fundador, San Marcelino Champagnat. Recordaron también que la Hermandad cuenta con el Programa Contigo de Protección a la Infancia que se ha convertido en un pilar fundamental de la defensa de los derechos de los niños. (Con información de EFE). 

¿Qué opinas?