Fiscalía pide prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio

El Ministerio Público investiga al exlíder del Sodalicio de Vida Cristiana por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves.

La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, confirmó su abogado Armando Lengua a RPP Noticias. 

En marzo de este año, la Fiscalía reabrió el polémico caso tras ser archivado por la fiscal María del Pilar Peralta. La magistrada María León Pizarro de la Décimo Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima asumió el caso contra Luis Figari en agravio de José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva. 

Estrategia fiscal 

El abogado de las víctimas, Héctor Gadea, dijo que la decisión de la Fiscalía para investigar a Figari por asociación ilícita fue una estrategia inteligente porque es “un delito autónomo”.

“La Fiscalía sustenta su formalización de la denuncia en la asociación ilícita destinada a cometer abusos sexuales. No denuncia los delitos sexuales en sí mismo porque muchos de estos habían prescrito, pero la asociación ilícita para cometerlos no. Entonces me parece una salida inteligente”, dijo en Encendidos de RPP Noticias. 

La defensa de Figari

Según el abogado de Luis Figari, las imputaciones de la Fiscalía no tienen fundamento. Dijo que no se ha hecho las pericias psicológicas para comprobar el delito de lesiones graves. “El supuesto de la asociación ilícita para delinquir se cae porque el caso de los delitos sexuales a menores se ha archivado dos veces”.

Para Armando Lengua, este pedido de prisión corresponde a un interés de la Fiscalía en causar un “impacto colectivo” a semanas de la próxima visita del papa Francisco. “Mi consejo sería que no venga porque no tendría ningún asidero y no habría forma de sostener esa medida de detención en un proceso de extradición”, dijo.

Historia documentada.

El libro Mitad Monjes, Mitad Soldados recoge los supuestos casos de abusos. La investigación, realizada por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, explica los inicios del Sodalitium Christianae Vitae y recoge testimonios de abuso sexual, tocamientos y maltratos físicos por parte de sus líderes. Su publicación, el 2015, abrió un proceso de investigación en el Ministerio Público.

El Sodalicio fue fundado en Lima en diciembre de 1971 por Luis Fernando Figari. El Vaticano lo reconoció como sociedad de derecho pontificio en julio de 1997. En 1983, se fundó una sede en Brasil. Actualmente, otros ocho países cuentan con su propia sede, incluidos Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta comunidad es conformada por sacerdotes y laicos consagrados. Sus integrantes hacen votos de celibato y obediencia y viven en comunidad.

Luis Figari, fundador y ex miembro del Sodalicio. | Fuente: YouTube/Willy Nieva
Sepa más:
¿Qué opinas?