Conoce al primer rinoceronte que nació por inseminación artificial en un zoológico de Miami [FOTOS]

El Zoológico de Miami dio esta semana la bienvenida a un nuevo rinoceronte indio de un solo cuerno, el primero de su especie (Rhinoceros unicornis) que viene al mundo como resultado de una combinación de ovulación inducida e inseminación.

El recién nacido, que por ahora no tiene nombre y cuyo género aún se desconoce, pues madre e hijo han sido aislados con vistas a que establezcan unos lazos sólidos entre sí, es el primer descendiente de Akuti, una hembra de siete años, que estuvo constantemente monitoreada desde que se conoció su embarazo.

| Fuente: EFE

Especialmente en la etapa final de los 15 meses de embarazo de esta especie, Akuti ha sido sometida a toda clase de cuidados. El padre de la cría de rinoceronte es Suru, de 18 años, que también reside en el Zoológico de Miami.

| Fuente: EFE

Todos los intentos por cruzar naturalmente a Akuti y Suru fallaron, así que hubo que recurrir a otros procedimientos para lograr la reproducción. "Tuvimos que inducir artificialmente la ovulación a la hembra, recoger el semen del macho y después inseminarla al día siguiente", señaló Ron Magill, director de Comunicación del Zoológico de Miami.

| Fuente: EFE

Es la primera vez que se usan ambos procedimientos para lograr la reproducción en cautividad de un rinoceronte indio de un solo cuerno, una especia que a fines del siglo XX estuvo al borde de la extinción, pues la población mundial se redujo a menos de 200 ejemplares, de acuerdo con World Wildlife Fund (WWF).

| Fuente: EFE

La caza y el avance de la agricultura en tierras antes no cultivadas fueron los causantes de esa situación. Sin embargo, un programa de protección y conservación puesto en marcha por las autoridades de India y Nepal,  en el hábitat de esta especie,  ha logrado elevar la población a más de 3,500 ejemplares.

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?