En el congreso del partido gobernante decidió "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad".
El primer congreso del partido único de Corea del Norte en casi 40 años adoptó formalmente la política de su líder Kim Jong-un de desarrollar su arsenal nuclear, pero Corea del Sur rechazó este lunes las propuestas norcoreanas de mejorar sus relaciones.
En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron el domingo "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad", indicó la agencia oficial de noticias KCNA.
Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pyongyang sólo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.
Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.
"Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) Nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación", dijo el documento difundido por la agencia oficial.
El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras "los imperialistas persistan en su amenaza nuclear", un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Pyongyang en referencia, especialmente, a Estados Unidos.
Durante el discurso maratoniano de tres horas ante el congreso el sábado, Kim Jong-un dijo que Pyongyang quería mejorar sus relaciones con los anteriormente países "hostiles" y proponer conversaciones militares con Corea del Sur para rebajar la tensión en su fortificada frontera común.
Comparte esta noticia