El país sudamericano es el octavo en el mundo en pasar ese listón y, aunque del total de contagios menos del 7 % continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un posible rebrote.
Colombia superó este sábado la marca del millón de contagios de coronavirus, siete meses y medio después de la llegada al país de la pandemia que también deja cerca de 30 000 muertos y una seria crisis económica y social.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 8 769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1 007 711 desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.
El país es el octavo en el mundo en pasar ese listón y, aunque del total de contagios menos del 7 % continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un posible rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.
"El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios", dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.
Meseta epidemiológica
Esto explica, según dijo, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto, las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5 000 casos y el centenar de muertos.
Desde el 6 de marzo, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto, el peor mes de la pandemia en Colombia, que cerró con 615 168 infectados.
En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5 000 infectados diarios, aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 65 195, equivalentes al 6,52 %, mientras que los recuperados suman 901 652, lo que representa el 90,2 % del total.
El análisis del Gobierno nacional es que el país ha tenido picos por regiones y en diferentes momentos, es decir que la crisis ha estado sectorizada y eso permite focalizar las estrategias según las necesidades de cada región.
Ejemplo de ello son departamentos como Bolívar y Atlántico, en el norte del país, que a finales de septiembre llegaron a tener incluso días con cero muertos, pero en las últimas jornadas las cifras de infectados han vuelto a subir.
Otro caso es el de Bogotá, principal foco de contagio del país, donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con coronavirus permanece en 51,2 %, mientras que en Antioquia, la segunda región más afectada, las autoridades declararon esta semana la alerta roja hospitalaria porque esa tasa superó el 80 %.
Ese panorama determinará las condiciones de una posible segunda ola de contagios para la que según Corcho, las instituciones no solo deben aumentar el número de pruebas diagnósticas que se procesan diariamente sino que además deberán mejorar estrategias como los cercos epidemiológicos.
"La Procuraduría ha dicho que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) tienen engavetadas hasta 70 000 pruebas, se están demorando para la toma y así es imposible controlar una pandemia cuando estamos en un momento de apertura económica. Se tiene que hacer con contundencia una política de cerco epidemiológico, aislamiento, identificación y detección", advirtió Corcho.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia