“Es un tema que nos preocupa muchísimo y tiene un impacto muy grande”, dijo en Ampliación de Noticias el exministro de Educación, hoy director senior de Educación del Banco Mundial.
El exministro de Educación Jaime Saavedra, hoy director senior de Educación del Banco Mundial, alertó que actualmente en el mundo hay 171 países con sus sistemas educativos cerrados debido a las cuarentenas impuestas por sus gobiernos ante la pandemia del coronavirus.
“La gran mayoría tiene los sistemas completamente cerrados, con algunas excepciones como Brasil e Indonesia, que han cerrado parcialmente. Pero a pesar de eso, tenemos 1.6 billones de chicos que están fuera del aula”, comentó en Ampliación de Noticias.
“En algunos países, las clases escolares estaban empezando, en otros estaban en el último tercio, pero en total tenemos que el 80 % de niños que deberían estar en una escuela, no lo está”, refirió.
Saavedra reconoció que esta problemática “preocupa muchísimo y tiene un impacto muy grande”, ya que no hay un plazo establecido para el regreso a clases en todos los países. “En algunos países, el regreso va a ser más lento, ese regreso puede ser inclusive paulatino”, refirió.
Otro tema que preocupa sobremanera -según Saavedra- es la alimentación de los escolares, ya que en muchos países la educación está acompañada con programas de desayuno e incluso almuerzo durante sus horas de clases.
Reto y oportunidad
Pese a que el exministro reconoció que la pandemia del coronavirus supone un reto para los países afectados, también genera “grandes oportunidades”, porque, en su opinión, permitirá entender la importancia de las telecomunicaciones y de la educación en línea.
“Nos va a permitir entender su real potencialidad y las limitaciones que los países tienen para implementar eso de manera adecuada”, señaló el representante del Banco Mundial.
Actualidad
Jaime Saavedra: “Hay 171 países con sus sistemas educativos cerrados”
Comparte esta noticia