Alemania también ha registrado casos de la nueva variante de la COVID-19. | Fuente: AFP

La nueva variante del coronavirus descubierta recientemente en el sur de Inglaterra estaba ya presente en el mes de noviembre en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, según un estudio de la Universidad de Medicina de Hannover.

La universidad ha investigado en concreto las muestras de un paciente fallecido que ha dado positivo a la variante B1.1.7 presente en la región de Londres, según informó la Consejería de Sanidad de Baja Sajonia.

El análisis fue confirmado posteriormente por el Hospital Charité de Berlín, según recoge la televisión alemana ARD.

La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara entonces. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Según las autoridades regionales no hay más contagios relacionados con este brote.

La nueva variante fue descubierta en octubre y para el 19 de diciembre ya era más común en el sur de Inglaterra que la variante original. Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70 % más contagiosa.

Mantener las drásticas restricciones

El Gobierno alemán estima que deberán prolongarse las drásticas restricciones en la vida pública, establecidas hasta el 10 de enero, debido al alto número de contagios y víctimas mortales que se siguen registrando.

En los últimos días las cifras de contagios han sido algo más bajas que las notificadas una semana atrás, pero hay que tener en cuenta que durante los festivos navideños se hicieron menos pruebas y no se computaron al completo los datos de todos los departamentos, indicó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

"Me temo que el 5 de enero, cuando nos volvamos a reunir, tendremos que optar por mantener el parón actual", afirmó por su parte el ministro de la Cancillería, Helge Braun, en declaraciones al canal informativo ntv.

Ese día está prevista una reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, la pimera desde la que mantuvieron a mediados de diciembre y en la que se acordó implantar las actuales restricciones al menos hasta el 10 de enero.

(Con información de Europa Press)