Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus en el mundo: ¿A qué y a quién se debe la crisis de la COVID-19 que castiga a India?

Personal de Salud atiende en una ambulancia a una paciente de COVID-19 en Mumbai, India.
Personal de Salud atiende en una ambulancia a una paciente de COVID-19 en Mumbai, India. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PUNIT PARANJPE

Tras la disminución de contagios de la COVID-19 despues de un pico pandémico en septiembre pasado, las autoridades de la India alentaron al retorno a la normalidad. Hoy el virus provoca más de 2.000 muertos diarios

India, azotada por una violenta ola de la COVID-19, no tiene suficientes camas de hospital para sus enfermos, necesita oxígeno y medicamentos, señales claras de que su sistema de salud es arcaico y no ha recibido la financiación suficiente.

La pandemia provoca más de 2.000 muertos diarios en el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes. ¿Qué factores habrían conducido a esta crisis?

Alivio al inicio de año

Cuando la pandemia golpeaba a muchos países a principios de 2021, India veía con alivio que el número de contaminaciones diarias era de solamente 9.000 casos y menos de 80 muertos, con lo que se pensó que el país quizá superaba la enfermedad.

Inmunidad colectiva

Estudios serológicos sugirieron que una fuerte proporción de la población presentaba anticuerpos y que India posiblemente había logrado la "inmunidad colectiva".

También sugirieron que la juventud de la población india y la gran exposición a otros agentes patógenos aumentaron su resistencia al virus.

Un voluntario de una ONG pide a un ciudadano indio usar mascarilla para protegerse del contagio de la COVID-19.
Un voluntario de una ONG pide a un ciudadano indio usar mascarilla para protegerse del contagio de la COVID-19. | Fuente: AFP

Optimismo prematuro

El pico epidémico alcanzado en septiembre y la disminución de contaminaciones alentaron a los gobiernos central y estatales a autorizar un retorno a una vida casi normal de las actividades.

"Creo que una prematura declaración de victoria dio a la población un sentimiento erróneo de autosatisfacción" dice a la agencia de noticias AFP Ramanan Laxminarayan, del Center for Disease Dynamics, Economic and Policy.

Aglomeraciones

Decenas de miles de agricultores se manifestaron contra las nuevas leyes agrícolas del gobierno nacionalista hindú. Y los masivos mítines, así como las elecciones regionales, tuvieron su responsabilidad en este rebrote epidémico.

A ello se añadieron las muchedumbres que asistieron a festivales religiosos como Durga Puja o Dussehra y sobre todo el de Kumbh Mela en Haridwar, en el Estado de Uttarakhand (norte), que congregó a 25 millones de peregrinos hindúes desde enero, y que dura hasta fines de abril.

Familiares presentan sus respetos cerca de las piras de las víctimas dela COVID-19 que murieron en un incendio que mató a trece pacientes con la enfermedad en el Hospital Vijay Vallabh el último jueves.
Familiares presentan sus respetos cerca de las piras de las víctimas dela COVID-19 que murieron en un incendio que mató a trece pacientes con la enfermedad en el Hospital Vijay Vallabh el último jueves. | Fuente: AFP

No anticipar

Las autoridades no aprovecharon los momentos de reflujo para reforzar el sistema sanitario indio.

Hubiera sido necesario entonces anticipar y "crear reservas de medicamentos antivirales, pero eso no ocurrió" estima Raman Gaikwad, especialista de enfermedades infecciosas en el hospital Sahyadri de Pune.

Los expertos habían advertido desde hace tiempo que India, como muchos países pobres, carecía de suficiente oxígeno médico, vital para tratar los casos graves de COVID-19.

La diplomacia de las vacunas

Además, en pleno reflujo del virus en el país, y en un impulso de generosidad y de "diplomacia de las vacunas", India exportó decenas de millones de dosis AstraZeneca fabricadas en su territorio.

La variante

Muchos atribuyen ahora a la "doble mutación" del virus este rebrote exponencial, con 4 millones de nuevas contaminaciones registradas solamente en el mes de abril en India. (AFP)

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA