Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Tecnología y logística para elecciones en tiempos de pandemia

En medio de una segunda ola de contagios que aún no termina, el Estado debería implementar con urgencia del voto electrónico para cuidar la salud de la población.

“He votado electrónicamente porque es la manera más cómoda. No tengo que salir de casa (esta semana, la sensación térmica ha llegado hasta los -12° centígrados). Puedo elegir el momento más cómodo del período del i-voting y hacerlo desde mi ordenador”

Kersti Luha, artículo de El País sobre el i-voting, orgullo estonio.

El ausentismo registrado en las Elecciones Generales del 2021 fue el mayor de los últimos 20 años según los registros de la ONPE. De los más de 24 millones de peruanos que estaban habilitados para ejercer su derecho a voto, 7.1 millones no acudieron a las urnas. En términos porcentuales, el ausentismo llegó al 29.976 %.

En tiempos de pandemia, es entendible que algunas personas no cumpliesen con este deber cívico por su edad avanzada o sus condiciones de salud. Sin embargo, también hubo otras que se ausentaron por temor, uno que no se manifiesta cuando acuden a un supermercado o un restaurante, lo que puede ser mucho más riesgoso, según los entendidos.

Con la pandemia, se produjeron avances notables y transformaciones digitales en numerosos campos. Consideramos que deberían empezar a evaluarse opciones que permitan una mayor participación ciudadana. En el mundo existen experiencias notables como Estonia, donde se puede votar desde casa, a través de un ordenador conectado a internet. Para ello, se exige un registro previo del ciudadano con su número de identificación y se recibe un acceso para votar durante un periodo de varios días. En algunos países, incluso, se prueban aplicativos para votar desde el celular.

Este tipo de medidas no solo facilitan el voto interno, sino también el de los ciudadanos nacionales que viven en el extranjero. En este último proceso, se presentaron muchos problemas en la instalación de mesas de los distritos de Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, por la ausencia de miembros de mesa y la falta de voluntarios para asumir esa responsabilidad. En distritos con buena conectividad a internet, el voto electrónico puede ser una opción factible, como complemento al voto presencial en las zonas con dificultades de conexión a internet, como los pueblos rurales de nuestro país.

Aunque deseamos lograr un mejor uso de la tecnología de la información (TI) existente, para hacer más efectivos estos procesos, también hay otras experiencias del ámbito logístico que, a pesar de que no son necesariamente tecnológicas, tuvieron un impacto notable para facilitar el proceso de votación y hacerlo más seguro. En Estados Unidos existe la posibilidad de votar durante varios días en las primarias, a fin de evitar la aglomeración de gente en un solo día de votación.

La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se llevará a cabo el 6 de junio.
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se llevará a cabo el 6 de junio. | Fuente: Andina

Muchos países también realizan campañas con anticipación para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de sus roles como miembros de mesa y evitar que su ausentismo dificulte la instalación de las mesas electorales el mismo día de votación. Chile, en sus últimas elecciones, incluyó una franja para adultos mayores en la tarde (de 2 a 5 p. m.), donde se les concedía acceso directo sin cola. También podían participar personas de otras edades, pero los adultos mayores tenían prioridad para no ser afectados por demoras en la instalación de las mesas.

Tenemos derecho a ejercer el voto y decidir el destino de nuestro país eligiendo la opción que mejor nos parezca. A su vez, el Estado tiene la obligación de facilitar que podamos ejercer ese derecho. Es hora de que las autoridades tomen decisiones que impulsen cambios significativos en beneficio de todos, con el apoyo de la población civil.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA