Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

México advierte de un posible repunte de COVID-19 tras cambio de tendencia

Personas pasean por la calles del centro histórico, a pesar del semáforo epidemiológico en color amarillo en Ciudad de México.
Personas pasean por la calles del centro histórico, a pesar del semáforo epidemiológico en color amarillo en Ciudad de México. | Fuente: EFE

México, cuarto país con más muertes por la pandemia con la COVID-19, podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15% en el número de casos de coronavirus.

El Gobierno de México advirtió este martes de un posible "cambio de tendencia" en la pandemia por un repunte de casos de COVID-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

"Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera", reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15 % en el número de casos estimados de la COVID-19, expuso López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 000 decesos y 2,47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 %.

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la "segunda ola" del invierno.

Asimismo, Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro.

"Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja, hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución", comentó López-Gatell.

Avanza vacunación

Ante este panorama, el Gobierno de México abrió este martes el registro de personas de 30 a 39 años para recibir la vacuna de COVID-19.

"En unos días habremos vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán ustedes que mayoritariamente son dos dosis", aseveró Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El Gobierno de México superó este domingo las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de dosis recibidas de diversos fármacos contra la COVID-19.

De las 28,19 millones de personas que han recibido el fármaco, más de 17 millones han recibido el esquema completo, detalló López-Gatell.

Entre los 32 estados del país, el fronterizo Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, con 57 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis después de la aplicación de más de 720 000 vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días.

Le siguen Ciudad de México con 49 % y el estado de Zacatecas con 40 %, en el centro-norte del país.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA