Este viernes, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la declaración de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19 ha terminado.
Desde su detección a fines de 2019 en China hasta el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria mundial, la COVID-19 pasó por una fase de propagación pandémica, con numerosas variantes, que dejó millones de muertos y paralizó la economía mundial.
¿Cómo surgió?
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información de casos de neumonía "de origen desconocido" en la ciudad china de Wuhan (centro).
El 7 de enero de 2020 se identificó la causa: un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, China anunció el primer muerto oficial de una enfermedad que más tarde se llamaría COVID-19.
El 23 de enero, las autoridades confinaron a toda la población de Wuhan para intentar contener la epidemia.
El primer deceso oficial fuera de Asia se registró el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.
Pandemia
El 6 de marzo, la epidemia superó el umbral de los 100 000 casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impuso un confinamiento en el norte, que más tarde se extendió a resto del territorio.
Europa se atrinchera
El 16 de marzo, Alemania instó a su población a "quedarse en casa" y el Reino Unido pidió evitar todo "contacto social". Un día después Francia entró en confinamiento.
Media humanidad confinada
El 2 de abril, más de 3.900 millones de personas, la mitad de la humanidad, estuvieron obligadas o se les instó a confinarse, según un recuento de la AFP. Se superó el umbral de un millón de casos.
La polémica hidroxicloroquina
El 22 de mayo, un estudio internacional de gran alcance calificó de ineficaz el tratamiento anticovid con hidroxicloroquina, un antipalúdico promovido contra la pandemia por el médico francés Didier Raoult y apoyado por los entonces presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Brasil y Estados Unidos afectados
El 7 de junio, la pandemia superó los 400.000 muertos y avanzó rápidamente en América Latina. Brasil se convirtió en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos.
Boicot a las mascarillas
Varios países europeos impusieron el uso de mascarilla en transportes, calles, escuelas o empresas.
Al final del verano, se convocaron manifestaciones antimascarilla en Berlín, Londres, París y Roma.
Segunda y tercera olas
El 28 de septiembre se superó el umbral del millón de muertos.
En Europa, los contagios volvieron a dispararse en octubre y varios países decretaron nuevas medidas de confinamiento y toques de queda.
Vacunas en tiempo récord
Se crearon vacunas en tiempo récord y, a finales de 2020, se inyectaron las primeras dosis en Estados Unidos y Europa.
Nuevas variantes
El 5 de enero de enero de 2021, la aparición en Inglaterra de una variante más contagiosa obligó a Londres a imponer de nuevo un confinamiento. El resto de Europa endureció las restricciones. Otras variantes muy contagiosas se detectaron en Brasil y Sudáfrica.
El número de muertos llegó a dos millones el 15 de enero.
Esperanza en las vacunas
Las campañas de vacunación empezaron en diciembre en el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la Unión Europea. China empezó la vacunación desde julio.
A principios de marzo, la pandemia mostró señales de desaceleración en Estados Unidos, pero volvió a crecer en Europa y América Latina.
El origen del coronavirus
En enero y febrero de 2021, una delegación de la OMS investigó en China el origen del nuevo coronavirus.
El mundo científico consideró que la pandemia se inició porque un animal transmitió el virus a los humanos, probablemente en el mercado de Huanan, en Wuhan. Investigadores y responsables estadounidenses defendieron la hipótesis de una fuga de laboratorio en un instituto científico de Wuhan.
Delta, ómicron: temibles variantes
Mucho más transmisible, la variante delta provocó une hecatombe en abril y mayo de 2021 en India, que se convirtió en el tercer país más enlutado del mundo.
A fines de noviembre, una variante aun más contagiosa, ómicron, apareció en África austral. Se propagó rápidamente a principios de 2022 y causó un récord de casos, aunque sus síntomas son más leves.
Oleada epidémica en China
La inflexible política "COVIDcero" china, basada en confinamientos drásticos, provocó en noviembre una oleada de protestas inédita desde las movilizaciones prodemocracia de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.
En respuesta, el 7 de diciembre de 2022 China suavizó las reglas sanitarias y luego levantó las principales restricciones, lo que provocó una oleada de contagios.
Levantamiento de las medidas
En marzo de 2023, la OMS aseguró que, en poco tiempo, la COVID no será más peligrosa que la gripe estacional.
Progresivamente, los países levantaron la emergencia sanitaria y sus medidas anticovid.
Levantan alerta máxima
El 5 de mayo, la OMS levantó el nivel de alerta máxima. Su director general consideró que la pandemia causó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Te recomendamos
Comparte esta noticia