COVID-19 | Cuba se enfrenta al coronavirus con escasez de medicamentos y brotes de dengue

Los ciudadanos temen por el brote de coronavirus en la isla y por el bajo sistema de salud que tienen. Previamente al coronavirus, en el país existía un brote de dengue y de escabiosis en medio de un déficit de medicamentos. 

La debilidad de sistema de salud es uno de los mayores temores de los ciudadanos y médicos.
La debilidad de sistema de salud es uno de los mayores temores de los ciudadanos y médicos. | Fuente: AFP

Doce días después de que Cuba declare el país en emergencia nacional ante la expansión de COVID-19, los ciudadanos han resaltado que en la isla ya existía otra pandemia: el brote de dengue, escabiosis y la falta de medicamentos. El país, que cuenta hasta el momento con 233 casos de coronavirus y va en aumento cuenta con el temor de la ciudadanía ante el carecido sistema de salud.

La crisis financiera y la económica ha insistido en catalogar de situación coyuntural. Fuentes en las direcciones provinciales de Salud Pública habían asegurado que la cifra de medicamentos en déficit sobrepasaría los cientocincuenta en los próximos tres meses.

Junto al azote del COVID-19, el dengue se expande en provincias como Camagüey donde las autoridades sanitarias confirmaron decenas de diagnósticos, pero no estaban hospitalizando para reservar las camas hospitalarias para las personas con coronavirus. Solo el año pasado, el brote de dengue en la Isla alcanzó niveles alarmantes.

Con un sistema de salud sostenido más sobre el discurso político del régimen que en la eficacia de sus estructuras, una crisis económica que afecta directamente medicamentos, alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad, los cubanos temen que con el aumento de las temperaturas -propicio para el dengue- se complique el panorama bajo la pandemia del COVID-19.

La pasada semana el doctor Manrique Uriarte, radicado en los Estados Unidos, opinó que las medidas tomadas en los últimos días por el Gobierno cubano llegaron tarde debido a una aplicación de los protocolos sanitarios que se utilizan para mitigar el impacto de la pandemia. 

Hasta este jueves, las cifras estatales en la Isla habían totalizado un total de 233 contagiados por COVID-19, y que solo las provincias Isla de la Juventud y Mayabeque no han reportado contagios hasta el momento.

EFE