Angela Uyen, asesora en políticas de salud de 'Médicos sin Fronteras', destacó que solo diez países han administrado el 75% de todas las vacunas contra la COVID-19 en el mundo y Covax puso menos del 4%.
Uyen indicó que el mecanismo Covax nació como una promesa de "solidaridad global", pero lamentablemente "los países ricos acapararon las vacunas contra la COVID-19".
La asesora en políticas de salud precisó que el mecanismo Covax trató de convencer durante un año a los países ricos para unirse a esta estrategia, pero algunos, como Estados Unidos, prefirieron hacer acuerdos directos con los laboratorios.
Angela Uyen reconoció que mientras en Estados Unidos ya se discute vacunar contra la COVID-19 a niños, países de África no han logrado inmunzar a su personal de salud.
Uyen señaló que las variantes de la COVID-19 se han producido en países con escasez de vacunas, pero finalmente es un problema que termina repercutiendo a nivel global. "Es mejor tratar de que muchas personas se vacunen contra dos dosis a que un grupo pequeño tenga muchas dosis", añadió.
Comparte esta noticia