|

Delta Plus: ¿Qué la diferencia de las anteriores variantes de SARS CoV-2?

La variante Delta Plus fue reportada en la India después del secuenciamiento genómico de 45 mil muestras y ha sido hallada también en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Polonia y otros siete países.

Esta variante fue reportada en la India después del secuenciamiento genómico de 45 mil muestras y ha sido hallada también en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Polonia y otros siete países. | Fuente: EFE

Una nueva variante del SARS CoV-2 ha sido reportada a nivel mundial, después de que un consorcio genómico que está distribuido en toda India, después de analizar 45 mil muestras de secuenciamiento genómico, ha determinado que la variante delta que conocemos  ha mutado y ya es denominada la delta plus.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que esta variante fue reportada en la India después del secuenciamiento genómico de 45 mil muestras y ha sido hallada también en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Polonia y otros siete países. “Esta Delta Plus es diferente y ya ha infectado a muchas personas”, comentó.

Hasta el momento, la variante Delta Plus aún no ha sido clasificada por los expertos como una variante de preocupación, es decir, que cumpliría con las características principales de la variante de interés: transmisión fácil, provoca una enfermedad de COVID-19 más grave y podría reducir la capacidad de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Ninguna de esas características han sido analizadas y confirmadas.

¿QUÉ SABEMOS HASTA EL MOMENTO?

Esta variante Delta Plus, nombrada como AY.1, es según los primeros reportes más fácil de propagarse y se une con mayor facilidad a las células del pulmón.

Por su nombre, podemos deducir que está vinculada a la variante delta, considerada de “preocupación”, identificada en India durante el 2020 y causante de la segunda ola de contagios en ese país.

La variante Delta Plus fue reportada por primera vez en abril de 2021 en al menos tres estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

A nivel mundial, la variante delta plus ha sido encontrada en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Hasta el momento, esta variante no ha sido aún confirmada como una variante de preocupación, a falta de datos biológicos.

Entre las mutaciones de la variante Delta Plus resalta la K417N, que se da a nivel de la proteína de la espiga del nuevo coronavirus, y que también se encuentra en las variantes beta y gamma, aparecidas en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.