Rebeldes libios aseguran que tomaron anoche casi el control total de Trípoli, la capital de Libia. Si bien los combates continúan, la OTAN indicó que el fin del régimen del coronel Muamar el Gadafi está cerca.
La guerra civil en Libia ocurre desde mediados de febrero. Tras meses de intensa lucha, el combate llegó a Trípoli, la capital, pronosticándose así el fin del régimen del coronel Mumar el Gadafi.
A continuación una rápida revisión del transcurso de los acontecimientos en dicho país, que realizó el diario español El Mundo:
15 de febrero: Las protestas de Túnez y Egipto motivaron a los libios a manifestarse contra su gobierno. Así, surgió en Bengasi el movimiento nacional que Gadafi intentó contrarrestar en sangrientos enfrentamientos.
25 febrero: Bengasi se convierte en el bastión de los insurgentes. Las tropas del gobierno dejan la ciudad.
26 febrero: Las tropas de Gadafi controlan solo algunas grandes ciudades en el oeste, como Trípoli, donde está su centro de poder. La ONU acuerdas medidas de castigo.
27 febrero: Hasta entonces, murieron o resultaron heridas miles de personas. Insurgentes forman un gobierno de transición llamado Consejo Nacional libio, pero están divididos.
28 febrero: La Unión Europea acuerda sanciones contra Gadafi que entran en vigor el 11 de marzo.
02 marzo: Ataque aéreo de las tropas de Gadafi en los territorios insurgentes en el este del país.
05 marzo: El Consejo Nacional libio exige una zona de prohibición de vuelo. Se registran fuertes combates por las ciudades estratégicas.
11 marzo: Gadafi reasume el control de la ciudad de Al Zawiya, más tarde el puerto petrolero de Ras Lanuf y la ciudad de Brega.
17 marzo: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la imposición de una zona de exclusión aérea, pero sin el despliegue de tropas terrestres.
18 marzo: El régimen de Gadafi anuncia un alto el fuego, pero los insurgentes aseguran que siguen los ataques.
19 marzo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países comienzan sus primeras acciones militares contra las tropas oficiales libias.
20 marzo: Tras intensos bombardeos aéreos contra instalaciones militares libias, Gadafi amenaza con vengarse.
23 marzo: La OTAN inicia la imposición del embargo de armas.
Fines de marzo, primera semana de abril: Situación confusa en Misrata, Sirte y Ras Lanuf. El control de las ciudades no es seguro para ninguna de las partes.
07 abril: Por segunda vez mueren insurgentes en un bombardeo de la OTAN. Durante todo el mes se desarrollan combates en Misrata.
28 mayo: Aliados atacan nuevos objetivos en Trípoli.
07 junio: Intensifican sus ataques diurnos a Trípoli.
11 julio: El gobierno libio negocia con varios gobiernos el fin del conflicto.
Julio y agosto: Fuertes combates en una serie de ciudades y más ataques aéreos de la OTAN.
21 agosto: Fuertes combates en Trípoli. Los insurgentes aseguran controlar partes de la capital. Hay numerosos muertos. Se da por iniciada la batalla por la capital, decisiva para controlar todo el país.
Comparte esta noticia