Embajada de China dona más de 90 000 euros a Cuba para reparar el hotel Saratoga
El pasado 6 de mayo el hotel Saratoga de La Habana, uno de los más lujosos de la isla, sufrió una explosión dejando un recuento de 46 muertes | Fuente: AFP

La Embajada de China en La Habana ha donado este viernes 93.000 euros (100.000 dólares estadounidenses) a Cuba para financiar la reparación de los daños en el hotel Saratoga tras la explosión que destruyó el edificio el pasado 6 de mayo.

Después de destacar los nexos bilaterales entre China y Cuba, el embajador chino en el país, Ma Hui, ha entregado un cheque a la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Déborah Rivas, que servirá para reparar el hotel destruido y para la lucha contra la COVID-19, según ha informado 'Prensa Latina'.

Hui ha afirmado que esta ayuda es una "expresión de la amistad" que une ambos pueblos en el "esfuerzo por construir el socialismo". Además, ha ratificado la voluntad de su país de continuar profundizando dichos lazos con Cuba, y ha lamentado la muerte de 46 personas tras el accidente en el hotel Saratoga, según ha recogido el diario 'Cuba Debate'.

Por su parte, Rivas ha agradecido el gesto, el cual ha considerado como "una ayuda importante y oportuna", después de recordar que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 China ha enviado a Cuba más de 100 toneladas de ayuda.

"Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el Gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la COVID-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas", ha asegurado.

La tragedia del hotel Saratoga

El pasado 6 de mayo el hotel Saratoga de La Habana, uno de los más lujosos de la isla, sufrió una explosión dejando un recuento de 46 muertes y decenas de heridos. Entre los fallecidos se encontraba una turista española, natural de Viveiro, Galicia.

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano a causa de la explosión dificultaron enormemente las tareas de rescate.

La maquinaria pesada enfrentó muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio de La Habana.

Los fallecidos en la explosión del hotel Saratoga de La Habana alcanzaron la cifra de 46, según el recuento del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) tras una investigación de lo sucedido.

Entre los fallecidos, con edades comprendidas entre los 10 y los 77, había cuatro menores y una embarazada. Todos eran cubanos, salvo una mujer de 29 años de nacionalidad española.

El Minsap informó además que el número de lesionados ascendió hasta las 94 personas, de las que 18 se encuentran aún ingresadas en seis hospitales de La Habana -entre ellos, seis en estado crítico, siete graves-. Un total de 36 pacientes han recibido el alta médica.

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: