Presidente cubano acusó a Washington de promover acciones para lograr "un estallido social". Además negó que el régimen encarcelara a menores de 16 años por las protestas del 11J.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó hoy lunes a la Embajada de Estados Unidos en La Habana de “reavivar lo ocurrido” en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado (11J).
Además, señaló al país norteamericano de impulsar acciones para “provocar un estallido social” en la isla.
De acuerdo con Díaz-Canel, Estados Unidos, al que acusó de “cinismo", ha construido “versiones infames de los juicios” contra los manifestantes del 11J.
“Ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de guerra no convencional”, sostuvo el mandatario.
Díaz-Canel también rechazó los señalamientos de Washington que acusan a la isla de encarcelar a menores de 16 años que participaron en las protestas.
“Desde el país que posee récords mundiales de encarcelamiento y maltrato carcelario a niñas y niños, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años”, criticó. La edad mínima penal en Cuba son los 16 años, según la Fiscalía General de Cuba.
Continúan juicios
Desde diciembre se han registrado en Cuba juicios a manifestantes del 11J, con centenares de acusados. Según la Fiscalía General de Cuba, se ha procesado por dichas protestas a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años.
EE.UU. y la Unión Europea, así como ONG cubanas e internacionales, han denunciado irregularidades en los procesos y criticado las altas condenas de cárcel que, en ocasiones, han llegado a los 30 años.
En semanas pasadas, el presidente cubano aseguró que se les aplicó "el procedimiento legal establecido" a 27 niños de menos de 16 años. Según el régimen cubano, diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, y a 17 se les aplicó "la medida de atención individualizada" en su propia escuela.
La ONG Prisoners Defenders, por su parte, aseguró en su último recuento que a finales de marzo pasado había registrado medidas contra al menos 26 adolescentes de entre 14 y 17 años. (EFE)
Comparte esta noticia