Está previsto que al término de esta reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados durante el día.
Delegaciones de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera reunión tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que estará centrada en el tema migratorio.
La representación cubana está encabezada por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Vidal y Lee ya lideraron las últimas rondas del diálogo migratorio, que hasta el restablecimiento de lazos diplomáticos era el principal foro oficial de contactos que Estados Unidos y Cuba mantenían en los últimos años.
Está previsto que al término de esta reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados durante el día.
Mañana, las partes comenzarán a abordar temas políticos y diplomáticos, con la reapertura de embajadas como asunto prioritario, en varios encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está previsto llegue hoy a medio día a La Habana.
Por la parte cubana, será de nuevo Josefina Vidal quien lidere estas reuniones, los primeros contactos encaminados a normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la delegación diplomática de más alto rango que ha visitado la Cuba castrista.
En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo "serio y constructivo" con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron ayer fuentes de la Cancillería cubana a medios locales.
EFE
Comparte esta noticia