Una línea telefónica de acceso gratuito permite acceder a narraciones de 30 cuentos infantiles mientras gran parte de Argentina mantiene suspendida la actividad educativa ante el avance de la gripe A, informa hoy la prensa local.

La iniciativa del Ministerio de Educación y el Plan de Lectura fue lanzada en momentos en que las clases llevan suspendidas casi un mes, si bien las últimas dos semanas corresponden a las vacaciones escolares de invierno.

Hasta el próximo lunes, cuando reabrirán las escuelas, estará disponible en el número 0800-333-62931 la línea telefónica gratuita "Cuentos: Lecturas para escuchar", que permite acceder a narraciones cedidas por la editorial local Colihue.

La colección consta de treinta títulos de autores argentinos, entre ellos "Cuento con ogro y princesa", de Ricardo Mariño; "Historia del pajarito remendado", de Gustavo Roldán, y "Duende", de Gloria Pampillo, señala el diario Clarín.

Por cada llamada sólo es posible acceder a una narración, por lo que los responsables de la iniciativa también recomiendan acceder al sitio web del Plan de Lectura, donde están disponibles todos los cuentos en formato de audio mp3.

A pesar de que en Argentina hay pocas editoriales de audio-libros y el género no está muy difundido, la propuesta del Ministerio de Educación viene teniendo mucho éxito y en los horarios pico es difícil comunicarse con el denominado "0800-Cuentos".

Debido a la gripe A, que según estimaciones oficiales causó al menos 165 muertos en el país, Buenos Aires y la mayoría de las provincias han decretado la emergencia sanitaria, los teatros han suspendido funciones y también se restringieron actividades públicas en todo el país.

Las norteñas Tucumán y La Rioja son las únicas provincias en las que hoy se reanudó la actividad educativa, mientras que en Córdoba (centro) lo harán el próximo miércoles, en Tierra del Fuego (sur) el jueves y en Entre Ríos (noreste) al día siguiente.

En Buenos Aires, la provincia homónima -la más poblada del país- y los 17 distritos restantes el reinicio de clases está programado para el próximo lunes.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que se estudia "extender el ciclo lectivo por los días que se perdieron debido a la gripe A", al sostener que "se está analizando cómo tener el menor daño posible, pero se perdieron días y son irrecuperables".

Para combatir el déficit generado por la suspensión de actividades artísticas debido a la expansión de la enfermedad, los centros culturales de España en las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario han creado "botiquines de primeros auxilios" recreativos. EFE

(Foto: EFE)