Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Curan a niña chilena que estornudaba 12.000 veces al día

Flickr (mcfarlandmo)
Flickr (mcfarlandmo)

´Se llegó al diagnóstico de que era un tic, exacerbado por un tema emocional´, explicó la neuropediatra Macarena Landaeta, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Médicos chilenos han logrado curar a una niña de once años que estornudaba 12.000 veces al día, uno cada tres segundos, informaron hoy fuentes sanitarias.

"Se llegó al diagnóstico de que era un tic, exacerbado por un tema emocional", explicó a Efe la neuropediatra Macarena Landaeta, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, donde permanece internada la menor.

"Me siento más aliviada. Estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza, ni la guatita (estómago)", confesó la niña, llamada Ayleen Cereceda, según un comunicado difundido por el hospital.

La menor comenzó a estornudar con profusión hace dos meses y medio y llegó a hacerlo 12.000 veces al día.

Solo lograba parar cuando conseguía conciliar el sueño, siempre a altas horas de la madrugada.

Para buscar una solución a ese mal, la niña pasó varios días en observación bajo la atenta mirada de un equipo multidisciplinario de especialistas, que incluyó a otorrinos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.

Tras obtener el diagnóstico, los médicos acordaron someterla a un tratamiento multidisciplinario, psicológico y farmacológico, en este caso a base de neurolépticos, medicamentos en forma de pastillas que se prescriben para los tics.

"Los tics son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave el acompañamiento psicológico", explicó el neurólogo Carlos Silva, a cargo del caso.

El tratamiento, que se prolongará durante al menos seis meses, ha surtido efecto inmediato. "Ya no estornuda, ahora solo emite una especie de carraspera cada dos o tres minutos", cuenta la doctora Landaeta.

La neuropsiquiatra asegura que en ese hospital nunca habían visto algo similar.

De hecho, solo hay quince casos descritos en la literatura médica mundial.

"Hay algunos otros casos, pero como ella no muchos, porque los otros están descritos como un desorden pediátrico neuropsiquiátrico asociado a la infección de una bacteria, el estreptococo", explicó la doctora.

Los médicos también sometieron a la niña a las pruebas para ver si sufría ese tipo de enfermedad, pero dieron resultado negativo.

Ahora, tras dos meses y medio de estornudos y nueve días en el hospital, Ayleen Cereceda podrá abandonar pasado mañana el hospital y regresar a su Curicó natal, a 200 kilómetros al sur de Santiago, para poder descansar sin sufrir cada tres segundos una nueva sacudida.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA