Steven Dale Green, que fue suspendido del Ejército, fue declarado culpable de los 17 cargos de los que fue acusado, los que incluyen violación, asesinato y obstrucción a la Justicia.
Un jurado federal declaró culpable a un ex soldado estadounidense por haber violado y matado a tiros a una niña iraquí de 14 años y por haber ejecutado después a sus padres y su hermana pequeña mientras servía en Irak en 2006.
Steven Dale Green, que fue suspendido del Ejército debido a un desorden de su personalidad, fue declarado culpable de los 17 cargos de los que fue acusado y que incluyen violación, asesinato y obstrucción a
El juicio contra Green, de 24 años, comenzó el pasado 27 de abril y los miembros del jurado deliberaron durante más de 10 horas desde el miércoles antes de llegar al veredicto de culpabilidad.
La defensa del ex soldado pidió al jurado que tenga en cuenta el contexto de guerra en el que se produjeron los hechos en Irak.
La fiscalía, por su parte, llamó a declarar a testigos que dijeron que Green había confesado el delito y que situaron al ex soldado en el lugar de los hechos.
La fiscal adjunta Marisa Ford, aseguró que los delitos ocurridos el 12 de marzo de 2006 fueron planeados y premeditados.
"Es un delito que fue cometido con sangre fría", dijo en el alegato final.
La acusación afirmó que el delito fue planeado entre Green y otros soldados cuando jugaron a las cartas y bebieron whisky en un puesto de control.
En su conversación hablaron de tener sexo con mujeres iraquíes y un soldado mencionó a la familia al-Janabi, que vivía cerca.
Tres otros soldados cumplen penas en prisiones militares por su participación en el delito y testificaron en contra de Green.
En total, cuatro militares y un ex soldado fueron acusados de la violación y el asesinato de Abeer Qassin al-Janabi, así como de la muerte de sus padres y de una hermana.
El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre de 2006 y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.
En febrero de 2007, el sargento Paul Cortez fue sentenciado a cien años de cárcel por un tribunal militar.
Cuando se declaró culpable, Cortez afirmó que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de a la menor violada.
El hecho ha sido uno de varios casos de abusos contra la población civil en que se han visto involucrados soldados estadounidenses.
EFE
Comparte esta noticia