El peso mexicano y el dólar canadiense caen con fuerza frente a la divisa estadounidense ante posible salida de la primera economía global del acuerdo comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría decidir en los próximos días la salida de la primera economía mundial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto a México y Canadá.
Según diarios como Wall Street Journal y The New York Times, la Casa Blanca estudia un decreto para retirarse unilateralmente del pacto que entró en vigor en 1994. El mercado de divisas reaccionó de inmediato. El peso mexicano cayó un 1,75% frente al dólar estadounidense. La moneda canadiense siguió una tendencia similar.
Promesa de campaña. La agencia AFP explica que los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse. El republicano, durante la campaña electoral, había tildado al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, porque generaba enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.
El portal Politico reveló que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y Steve Bannon, estratega principal de Trump. Sin embargo, señala que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el acuerdo comercial trilateral con las que trabaja el presidente estadounidense.
Comparte esta noticia