El presidente estadounidense visitará este jueves la frontera sur con México en medio de las discusiones en torno a la financiación de la construcción de un muro que Donald Trump exige al Congreso.
El presidente Donald Trump viaja este jueves a la frontera de Estados Unidos con México para defender su proyecto de muro, un día después de abandonar negociaciones para poner fin a la parálisis presupuestaria federal con líderes demócratas opuestos a financiar la construcción de esa barrera.
Como "una total pérdida de tiempo" describió Donald Trump en Twitter su reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Las discusiones en torno a la financiación del muro y la parálisis presupuestaria se han endurecido en los últimos días. "El presidente simplemente se levantó y se fue", relató Schumer a la salida de la reunión del miércoles.
Los representantes demócratas habían acudido a la Casa Blanca un día después de que Trump utilizara en un discurso un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de obtener 5,700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera.
Mientras las partes discuten sobre quién tiene la culpa por el fracaso de ese encuentro, unos 800,000 funcionarios federales afectados -muchos de ellos enfrentados a una baja obligatoria sin goce de sueldo- esperan la resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre por la falta de aprobación del presupuesto en el Congreso.
Y en la frontera con México, trabajadores humanitarios tienen un mensaje para Trump: las cosas no son como el mandatario las presenta y las personas que cruzan hacia Estados Unidos no son principalmente asesinos y traficantes, como el mandatario ha planteado.
"La verdad es que un gran porcentaje de la gente que entra al país, que pide entrar al país, no son criminales: son familias, niños, madres, que realmente piden protección", dice la hermana Norma Pimentel, del Centro católico de ayuda humanitaria en McAllen, Texas.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia