Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Dos centenares de muertos en explosiones en Turkmenistán, según prensa

Testigos denunciaron que las autoridades han dado la orden de detener a todo aquel que grabe imágenes con teléfonos móviles y vídeo cámaras.

Unos dos centenares de personas murieron cerca de la capital de Turkmenistán debido a las explosiones ocurridas en un arsenal militar, informa hoy el diario digital "Jrónika Turkmenistana".

"Según confirman las personas que han recabado los datos, cerca de cien personas son militares y el resto población civil, incluido niños", apunta el diario opositor al referirse a los muertos.

Además, añade, "las autoridades han dado la orden de detener a todo aquel que grabe imágenes con teléfonos móviles y vídeo cámaras".

"Ya se han producido varias detenciones", apuntó el diario digital.

Al parecer, la localidad que ha sufrido mayores daños es Gunesh, cercana a Abadán, ciudad satélite de la capital de este país bañado por el mar Caspio y vecina de Irán, Asjabad.

"Los militares recogen los restos de los fallecidos en las inmediaciones del epicentro de la explosión. Se trata, fundamentalmente, de restos de los soldados de reemplazo y oficiales que servían en el arsenal", asegura el portal informativo centroasiático "News-Asia".

Mientras que fuentes no oficiales y medios digitales hablan de que la explosión se produjo en un almacén militar de explosivos, el Ministerio de Exteriores de Turkmenistán indica que se registró en un almacén de material pirotécnico destinado a fuegos artificiales.

Fuentes citadas por "News-Asia" señalan que el incumplimiento del protocolo de seguridad causó el incendio en el arsenal, tras lo cual, debido a las altas temperaturas, se produjeron explosiones de munición, incluidos misiles de las lanzaderas múltiples "Grad".

Las autoridades turkmenas, por su parte, informaron de que no hay víctimas mortales ni daños importantes.

"El incendio fue ocasionado por las altas temperaturas. No hay víctimas ni destrozos de consideración. La población está siendo atendida con ayuda médica y social", indicó una nota de la cancillería turkmena.

Los habitantes del país centroasiático se quejan de que las comunicaciones vía internet, telefonía móvil y telefonía fija están prácticamente fuera de servicio.

Las autoridades prohíben a la población informar sobre las causas de los incendios, muertos, heridos y daños materiales, según el medio digital.

"Prohíben hablar con los familiares en el extranjero. Al pronunciarse palabras como "explosión", "víctimas" o "Abadán", las conversaciones telefónicas son bloqueadas", explica el medio digital..

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, ordenó hoy al Gobierno la creación de una comisión especial para hacer frente a la emergencia.

Turkmenistán, conocida como la Corea del Norte centroasiática por su aislamiento internacional, es una antigua república soviética que acoge las quintas reservas mundiales de gas natural.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA