El ministro de Sanidad Pública maliense, Ousmane Koné, informó que han pasado más de 40 días sin que se registre un nuevo caso.
El Ministerio de Sanidad de Mali declaró oficialmente al país como libre de la epidemia de ébola después de pasar 42 días sin haber registrado ningún caso nuevo.
"Declaro el final de la epidemia del virus de ébola en Mali" anunció el ministro de Sanidad Pública maliense, Ousmane Koné, a través de un comunicado.
El ministro precisó que no se ha registrado ningún caso nuevo de ébola desde el pasado 6 de diciembre, fecha en la que el último caso positivo de ébola, hospitalizado en el centro sanitario de Bamako, dio negativo.
Koné subrayó que los viajeros o mercancías que proceden o que se dirigen a Mali no serán sometidos a un tratamiento especial en el extranjero.
El ministro agradeció al gobierno, responsables sanitarios del país, así como a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mali por sus esfuerzos para poner fin a la epidemia.
Asimismo, Koné llamó a la población a mantener las medidas de higiene preventivas que fueron recomendadas por su departamento así como les pidió evitar los desplazamientos hacia las zonas afectadas por el ébola.
A mediados de noviembre se habían producido en Mali seis muertes por ébola y la epidemia parecía fuera de control pero las medidas aplicadas por las autoridades dieron su fruto y el 29 de noviembre se produjo la curación de una persona infectada.
Dos de los casos de ébola llegaron a Mali desde la vecina Guinea Conakry, país con el que nunca se cerraron las fronteras, y posteriormente transmitieron la enfermedad a otras cinco personas debido a la falta de medidas de precaución.
Según los últimos datos de la OMS sobre el comportamiento de la enfermedad, los casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) se elevan a 21.712, mientras que los fallecidos por esta epidemia suman ya 8.820.
EFE
Comparte esta noticia