Según datos, en total son once los casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo. Foto: referencial | Fuente: AFP | Fotógrafo: PRAKASH MATHEMA

Durante la madrugada del martes, un ciudadano trans de la provincia de Guayas, en Ecuador, fue víctima de un “intento de asesinato”, según denunció este jueves la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. El miembro y activista del colectivo fue atacado por un ciudadano extranjero.

Según el texto, la víctima identificada como Kevin Galazar “fue interceptado por un individuo de nacionalidad venezolana en su natal Yaguachi, que intentó robarle”. El agresor le habría propinado varias pedradas en la cabeza, “cuya finalidad aparente era asesinarlo”.

El pasado lunes la Federación LGBTI informó del presunto asesinato de una mujer trans en un parque de Quito, y la semana anterior dio a conocer el caso de “muerte violenta” de otra al sur del país.

 

De acuerdo a los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, son once los casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.

La víctima en este último caso se encuentra ingresada en estado crítico en el Hospital Guayaquil, según refirió la Asociación Silueta X tras dialogar con los familiares. Asimismo, estos indicaron que el agresor, identificado como Roger José Bolívar Chaura, fue detenido por las autoridades.

El miércoles, vecinos de Yaguachi participaron en una marcha para pedir que el sospechoso no quede libre y se haga justicia.

En el comunicado, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, subraya la situación de indefensión e impunidad que vive el colectivo y señaló que la única institución que se ha pronunciado sobre la situación de violencia en contra de las poblaciones LGBTI y las mujeres trans es el Consejo de Protección de Derechos de Quito.

“Ni el Consejo de Género para la Igualdad, ni la Defensoría del Pueblo, o algún otro organismo, ha rechazado los altos índices de violencia y asesinato en contra de nuestras poblaciones”, concluye.

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?