ARMENIA-AZERBAIJAN-KARABAKH-CONFLICT
Se trata de los peores enfrentamientos desde 2016 han causado temores sobre una nueva guerra en la disputa territorial por Nagorno Karabaj. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: HANDOUT

Estados Unidos se unió el domingo al llamado mundial para que Armenia y Azerbaiyán pongan fin a los enfrentamientos iniciados hace décadas por la disputa de la región separatista Nagorno Karabaj, respaldada por el gobierno armenio.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense dijo que contactó a ambos países “para urgir a ambas partes a cesar inmediatamente las hostilidades, usar los vínculos de comunicación que existen para evitar una mayor escalada y evitar la retórica y las acciones inútiles”.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de iniciar el domingo enfrentamientos que causaron al menos 23 muertos y amenazaron con involucrar a las potencias regionales Rusia y Turquía.

"Estados Unidos cree que la participación en la escalada de violencia por parte de agentes externos sería profundamente improductivo y sólo exacerbaría las tensiones regionales", añadió el Departamento de Estado en un comunicado.

Los peores enfrentamientos desde 2016 han causado temores sobre una nueva guerra en la disputa territorial por Nagorno Karabaj, que dura ya varias décadas.

Dieciséis combatientes separatistas armenios murieron y más de 100 resultaron heridos en los combates, dijeron líderes rebeldes. Ambos bandos también informaron sobre muertos civiles.

Naciones Unidas, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea también instaron a un cese del fuego inmediato.

AFP

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.