Un grupo de personas forman una cadena humana simbólica este sábado en un puente que cruza el río Dnieper en Kiev, para conmemorar el Día de la Unidad de Ucrania.
Un grupo de personas forman una cadena humana simbólica este sábado en un puente que cruza el río Dnieper en Kiev, para conmemorar el Día de la Unidad de Ucrania. | Fuente: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se coordinaron para imponer "consecuencias masivas y costos económicos severos" a Rusia si procede con una invasión de Ucrania.

Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo "sin fisuras" de EE.UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

La primera partida de ayuda militar adicional prometida por EE.UU. a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadounidense en el país eslavo.

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FF.AA. de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el viernes un encuentro en Ginebra (Suiza), sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos

EEUU comienza envío ayuda militar adicional a Ucrania

La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de EEUU llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

EEUU prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.