"El Chapo" Guzmán: la historia de sus fugas y recapturas

"Misión cumplida: lo tenemos...", escribió el presidente de México en Twitter, al anunciar la segunda recaptura de "El Chapo" en Sinaloa, su pueblo natal.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que protagonizó una espectacular fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en México, ha sido recapturado en Sinaloa, su pueblo natal.

La primera vez que este capo del narcotráfico escapó de la cárcel fue el 19 de enero de 2001, al lograr escabullirse de la prisión de alta seguridad de Puerta Grande, en Jalisco, escondiéndose en un carro de lavandería.

"El Chapo" se escondió entre ropa sucia y con la complicidad de un empleado de la cárcel logró cruzar los controles de seguridad del establecimiento penitenciario, donde cumplía su sentencia tras su captura en Guatemala el año 1993 y su posterior extradición a México.

Luego de haber estado prófugo por más de 13 años, el 22 de febrero de 2014, el narcotraficante fue recapturado en un hotel del balneario de Mazatlán, Sinaloa.

La segunda fuga

La espectacular fuga | Fuente: RPP

Pasaron 17 meses y "El Chapo" nuevamente escapó, esta vez, de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en México.

El líder del cartel de Sinaloa logró su huida a través de un túnel de 1,5 kilómetros que unía su celda en el penal con una casa abandonada.

La búsqueda a nivel internacional de "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en el mundo, por fin rindió frutos cerca de 6 meses de su última fuga.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este viernes la segunda recaptura de "El Chapo" Guzmán a través de su cuenta en Twitter.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió el mandatario.

La nota pintoresca

Antonio Vázquez Alba, conocido en México como el "Brujo Mayor", había vaticinado apenas 3 días antes de su recaptura, que "El Chapo", no iba a volver a prisión.

El vidente dio una rueda de prensa sus predicciones para 2016, en la que aseguró que las autoridades "no se van a arriesgar" a que el capo fugitivo "se les pierda otra vez", por lo que a "El Chapo" no "lo vamos a volver a ver en prisión".

La espectacular fuga de la prisión de El Altiplano llegará a los cines mexicanos en forma de largometraje el próximo 15 de enero, aunque ya con "El Chapo" de nuevo en poder de la justicia.

¿Qué opinas?