Por su parte, el presidente de Nicaragua recordó a los ´golpistas´ que si se resisten a restablecer el orden la OEA decidirá las sanciones específicas a tomar.
El depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, regresará el domingo a su país, tras valorar los resultados de la reunión extraordinaria que la OEA celebrará este sábado en Washington, informó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
"Anoche estuve conversando con el presidente José Manuel Zelaya. Él venía de El Salvador, donde el presidente Mauricio Funes ratificó el apoyo (al depuesto gobernante hondureño)", añadió Ortega, quien se abstuvo de confirmar si éste se encuentra en suelo nicaragüense.
"Si los golpistas se resisten a restablecer el orden constitucional mañana (sábado) la OEA estaría decidiendo las sanciones específicas a tomar en contra del gobierno golpista", añadió el gobernante nicaragüense.
La destitución de Zelaya el domingo pasado ha sido repudiada por la comunidad internacional de forma unánime y el miércoles por la noche la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que lo reinstale en el poder.
El mandatario reveló que Zelaya le expresó que está decidido a regresar a Honduras "a más tardar el domingo", tras valorar su participación en la reunión de la OEA de mañana y sus resultados.
Ortega dijo que no sabe si Zelaya ingresará a territorio hondureño por la vía terrestre o aérea, ya que esas son decisiones que el depuesto mandatario tendrá que tomar.
"Yo quería anunciarle al pueblo de Honduras lo que me manifestaba el presente Zelaya, y que todo está en función de lo que ocurra el fin de semana", dijo Ortega.
Según el gobernante nicaragüense el pueblo hondureño se está movilizando para recibir al presidente Zelaya.
Ortega también dijo que hoy conversó telefónicamente con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando éste se hallaba en el aeropuerto de San Salvador para partir a Honduras.
"Le dije: José Miguel nosotros tenemos la confianza y esperamos que allí (en Honduras) no se va a abrir ninguna negociación y que tu misión (tal como lo estableció la OEA) es ir a defender el restablecimiento del orden institucional con la restitución de Zelaya al frente de la República de Honduras", afirmó Ortega.
Según el mandatario, el titular de la OEA le expresó que cumplirá con esa misión a pesar de que en Honduras lo esperan "con enormes presiones, tratando de atemorizarlo e intimidarle".
EFE
Comparte esta noticia