Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

El ´Gordo´ de Navidad deja lluvia de millones en Madrid

Foto: EFE
Foto: EFE

El sorteo de la lotería de Navidad, el más popular y esperado de los que se celebran en España, este año benefició a numerosos ciudadanos latinoamericanos.

El sorteo de la lotería de Navidad, el más popular y esperado de los que se celebran en España, dejó hoy una lluvia de millones en Madrid, donde fue vendido íntegramente el número 78.294, el agraciado con el "premio gordo", que este año benefició a numerosos ciudadanos latinoamericanos.

La celebración de este centenario sorteo marca cada año el inicio de las fiestas navideñas en España.

Como es tradicional, los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso, una centenaria institución docente de Madrid, fueron los encargados durante más de tres horas y media de ir leyendo los números afortunados y de llevar la suerte a los hogares españoles.

En este caso, las bolas con los dígitos y el premio correspondiente fueron extraídas y "cantadas" por un niño y tres niñas, dos de las cuales son de origen ecuatoriano.

Dotado con tres millones de euros (unos 4,3 millones de dólares) a cada serie y por tanto con 300.000 euros (aproximadamente 430.000 dólares) al décimo, el número 78.294 se vendió íntegramente en la administración 146 de la ciudad de Madrid, concretamente en la céntrica calle de Bravo Murillo.

Se trata de un barrio madrileño en el que reside una importantísima colonia de ciudadanos latinoamericanos.

De hecho, decenas de inmigrantes naturales de Ecuador o República Dominicana, entre otros países, se reunieron frente a la administración de lotería para celebrar sus premios.

Cava, risas, llantos y saltos de alegría inundaron este barrio de Madrid.

Todos ellos coincidían en afirmar a los periodistas que los inmigrantes necesitaban este dinero ya que muchos de ellos se encuentran desempleados, a raíz de la crisis que atraviesa España.

Desde hace unos años, tras la llegada de miles de inmigrantes a España, el resultado del sorteo es esperado con ilusión mucho más allá de las fronteras del país, como en Latinoamérica, de donde procede una parte importante de la población extranjera.

La pequeña ecuatoriana Yahaira Gonzaga y la española Alicia Rodríguez fueron las niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid que cantaron el "Gordo" de 2009.

Yahaira vive con su madre en Madrid. Su padre está en Ecuador y tiene una hermana en Londres. Es la primera vez que canta el premio y reconoce que se ha puesto "muy nerviosa".

Afirma que si llevara dinero en ese número, se compraría "muchas cosas" y le daría "un poco" a su madre, "porque es para compartirlo".

Camila, también ecuatoriana y de nueve años, fue la que extrajo el premio del bombo, por lo que dice que siente "alegría, alegría".

La pequeña repetía sin cesar: "Alegría, alegría. Soy Camila, tengo nueve años y he sacado el Gordo".

El "Gordo" también se vendió entre algunos trabajadores de la dirección regional Centro del grupo turístico Marsans, propietaria de la aerolínea española Air Comet, que ayer echó el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.

Así, en un día lluvioso en Madrid, la capital española recibió una lluvia de millones de euros, que también se extendió a la localidad madrileña de Getafe.

En este municipio del sur de la región de Madrid se vendió íntegramente también el segundo premio, el número 53.152, dotado con un millón de euros (1,4 millones de dólares) a cada serie.

El tercer premio, con 500.000 euros (unos 715.000 dólares) por serie, fue para el número 10.104, y lo anunció el niño dominicano, Brandon Cabrera, que el año pasado cantó el "Gordo".

Este premio sí se repartió entre distintas provincias españolas, entre ellas Asturias, Barcelona, Cantabria y de nuevo Madrid.

También hubo dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (unos 285.000 dólares), ocho quintos premios, cada uno dotado con 50.000 euros a la serie (aproximadamente 71.000 dólares) y lo que se denominada la "pedrea", que incluye otros premios menores.

Como cada 22 de diciembre, millones de personas siguieron en España a través de la televisión y la radio el sorteo extraordinario de Navidad, el más popular del año y que este año repartió 2.320 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares).

Algunos de los números más solicitados este año habían sido el 25609, fecha de la muerte de Michael Jackson, o el 02012, año de la fallida sede olímpica para Madrid.

Este año las ventas para el Sorteo de Navidad alcanzaron más de 2.703 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares), una cifra que supone un descenso del 3 por ciento con respecto a las ventas que se registraron en el sorteo de 2008.

La Lotería Nacional española es una de las más antiguas del mundo, ya que se creó en 1812 a semejanza de la que existía desde 1717 en el territorio de Nueva España (hoy México).

El primer sorteo de Navidad se celebró en este país, aunque no con ese nombre, el 18 de diciembre de 1812. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA