El "milagro" del esquiador que sobrevive 17 horas bajo nieve

El joven esquiador suizo fue hallado bajo la nieve consciente y sólo en situación de hipotermia, tras haber sido sepultado por un alud.
Foto: EFE
Los socorristas que rescataron a un joven esquiador suizo 17 horas después de ser arrastrado por un alud se asombraban ante el "milagro" de haberlo encontrado consciente y sólo en situación de hipotermia.

"Todo el mundo coincide en decir que sobrevivir 17 horas con la cara hundida en la nieve es extraordinario, es, según la terminología, un milagro", declaró Jean-Marie Bornet, portavoz de la policía del cantón de Valais.

Fue la familia del esquiador de 21 años la que dio la alarma el sábado por la tarde, pero no fue encontrado hasta el domingo de madrugada cuando se retomaron las operaciones de búsqueda interrumpidas por las condiciones meteorológicas y el peligro de otros aludes.

El esquiador no llevaba sistema de detección. El joven, cuya temperatura corporal era de 34 grados cuando fue hallado, "se encuentra muy bien", según Bornet.

"Se quedará en el hospital unos días", añadió.

"Era maravilloso, no se vive a menudo un acontecimiento así en la carrera de socorrista", confesó uno de los miembros del equipo de salvamento, Pierre-Yves Terrettaz, al diario local Nouvelliste.

El esquiador, que tuvo "suerte" según Bornet, logró sobrevivir gracias a una cavidad que pudo formar delante de su cara y a un escaso aporte de aire procedente de la superficie. AFP