Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El Papa Francisco condena la guerra en Ucrania desde Kazajistán: "Vengo para amplificar el grito de la paz"

"Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos", señaló el Papa desde KazajistánFuente: Andina/ referencial

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", ha señalado el papa Francisco al llegar a Kazajistán, donde participará en el VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.

El Papa ha condenado la "insensata y trágica guerra originada por la invasión de Ucrania" en su primer discurso en Kazajistán, hasta donde ha viajado para "amplificar el grito de la paz" y tras los pasos de Juan Pablo II, que visitó el país en 2001 tras los atentados de las Torres Gemelas de 2001.

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", ha señalado Francisco nada más llegar a Kazajistán donde estará hasta el miércoles para participar en el VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.

En el encuentro en el Auditorio de la Sala de Conciertos Qazaq de Nur-Sultan, en Kazajistán, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el Pontífice ha indicado que "es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos". "Necesitamos líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar. Y para hacer esto es necesario la comprensión, la paciencia y el diálogo con todos. Repito, con todos", ha añadido.

Discurso sobre Kazajistán

Del mismo modo, ha elogiado Kazajistán, que ha definido como un país que se configura como "encrucijada de importantes intersecciones geopolíticas", lo que le da un "rol fundamental en la atenuación de los conflictos". Asimismo, ha alabado su compromiso global por la paz: "Expreso mi gran estima por la renuncia a los armamentos nucleares que este país ha emprendido con decisión; así como por el desarrollo de políticas energéticas y ambientales centradas en la descarbonización y la inversión en fuentes renovables".

No obstante, ha animado a Kazajistán a "continuar su proceso de democratización". En este sentido, ha defendido a democracia como "la forma más adecuada para que el poder se traduzca en servicio a favor de todo el pueblo y no solo de unos pocos".

"Sé que se ha comenzado, sobre todo en los últimos meses, un proceso de democratización dirigido a reforzar las competencias del Parlamento y de las autoridades locales y, en términos más generales, una mayor distribución del poder. Se trata de un camino meritorio y exigente que, ciertamente, no es breve y que requiere proseguir hacia la meta sin volverse atrás", ha aseverado.

Buscar la democracia

Según ha explicado el pontífice, "es necesario en todas partes que la democracia y la modernización no se queden solo en palabras, sino que confluyan en un servicio concreto al pueblo". Asimismo, ha indicado que "también todos los países del mundo lo necesitan medidas para luchar contra la corrupción".

Para el Papa, "este estilo político realmente democrático es la respuesta más eficaz a posibles extremismos, personalismos y populismos, que amenazan la estabilidad y el bienestar de los pueblos. "Pienso también en la necesidad de una cierta seguridad económica. Es un desafío que atañe no solo a Kazajistán, sino al mundo entero, cuyo desarrollo integral está secuestrado por una injusticia difundida, que provoca una distribución desigual de los recursos", ha señalado.

En su discurso, también ha recordado a los ciento cincuenta grupos étnicos y más de ochenta lenguas presentes en el país, de los que ha dicho que tienen "historias, tradiciones culturales y religiosas variadas", que "componen una sinfonía extraordinaria".

Finalmente, el Pontífice les ha invitado a huir del extremismo que "corroe" a la religión. En este sentido, "la libertad religiosa constituye el mejor cauce para la convivencia civil", ha subrayado.

El Papa Francisco ha llegado a Kazajistán tras seis horas de vuelo procedentes del aeropuerto de Roma-Fiumicino. El avión que transportaba al Pontífice aterrizó en el aeropuerto de la capital Nur-Sultan. En la bienvenida oficial, el Pontífice mantuvo inmediatamente un breve encuentro privado con el presidente de la República, Kassym-Jomart Tokayev.

El jueves el Papa participará en el séptimo Congreso de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales, por invitación del presidente de la república kazaja, Kassym-Jomart Tokayev. (Europa Press).

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA