Lituania decidió incluir a Rusia como país patrocinador del terrorismo por apoyar y realizar actos de este tipo en el marco de la invasión de Ucrania.
El Seimas o Parlamento lituano aprobó hoy por unanimidad una resolución que reconoce las acciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania como genocidio y a Rusia como un Estado terrorista.
"El Seimas reconoce la agresión armada a gran escala (guerra) por parte de las fuerzas armadas de Rusia y sus dirigentes políticos y militares contra Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 como un genocidio contra el pueblo ucraniano", afirma la resolución, citada por el portal Delfi.
El documento, aprobado por los 128 diputados del Seimas, señala que las fuerzas armadas y los mercenarios rusos han cometido crímenes de guerra masivos en territorio de Ucrania, en particular en las ciudades de Bucha, Irpin, Mariúpol, Borodyanka y Hostomel.
El texto afirma, además, que Rusia, "cuyas fuerzas militares atacan de forma deliberada y sistemática objetivos civiles para bombardearlos, es un Estado que apoya y perpetra el terrorismo".
El documento subraya, asimismo, que todos los autores deben rendir cuentas y que la comunidad internacional debe crear un Tribunal Penal Internacional Especial para investigar y evaluar los crímenes de la agresión rusa contra el Estado soberano de Ucrania.
La resolución se adoptó tras una intervención en el Seimas de la vicepresidente de la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania, Olena Kondratiuk.
Respuesta de Rusia
Por su parte, el senador ruso Vladimir Dzhabarov no ha descartado que la medida implique la suspensión de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre Rusia y Lituania.
Así, ha manifestado que "la decisión del Parlamento lituano podría conducir a una reducción del nivel de las misiones diplomáticas", por lo que dichas relaciones quedarían en manos de los encargados de negocios de ambos países.
(Con información de EFE y Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
- 'El poder en tus manos': Precandidatos de elecciones 2022 hacen campaña.
Comparte esta noticia