Vladimir Putin
Los hackers escogieron las celebraciones del Día de la Victoria para llegar a más rusos durante el ataque. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIRILL KUDRYAVTSEV

Un grupo de hackers atacó una serie de televisoras y portales nacionales en Rusia para mostrar un mensaje contra la guerra en Ucrania.

El hecho se produjo durante las celebraciones del ‘Día de la Victoria’, ceremonia del 9 de mayo que recuerda la victoria de la Unión Soviética y las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi en 1945.

El lunes, los hackers atacaron los textos de horarios e información sobre los canales que aparecían en los televisores de la población rusa.

Según la traducción realizada por BBC, el mensaje decía: "En sus manos está la sangre de miles de ucranianos y sus cientos de niños asesinados. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra". Los canales afectadores eran de los medios apoyados por el estado como Russia-1, Channel One y NTV-Plus.

El mensaje también apareció en las plataformas de Yandex, el gigante informático de Rusia. Al igual que Google, combina muchos productos bajo un mismo paraguas, incluido un motor de búsqueda y un servicio que proporciona horarios de programación de televisión.

El equivalente ruso de YouTube, llamado Rutube, también se vio afectado, dijo en un comunicado.

“Siguiendo los sitios de varios ministerios rusos, que han sido constantemente objeto de ciberataques durante los últimos dos meses, los piratas informáticos han llegado a Rutube”, dijo su compañía desarrolladora en su canal oficial de Telegram. “Nuestro alojamiento de videos ha sufrido un poderoso ataque cibernético. Por el momento, no es posible acceder a la plataforma”.

No hay responsables

Este último ataque, que se suma al grave conflicto cibernético entre ambas naciones, no ha sido reclamado por ningún grupo hacktivista.

Eso sí, el grupo de piratas informáticos Anonymous retuiteó los tuits con imágenes del ataque con el mensaje "Buenos días, Moscú".

Los observadores internacionales especularon previamente que Putin usaría el evento para hacer más propaganda o endurecer su postura sobre su invasión. Pero su discurso del lunes terminó sin la esperada declaración de movilización masiva o guerra contra Ucrania.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.