Carlos Pérez, directivo del diario y uno de los acusados, indicó que el rotativo seguirá con su labor informativa pese a la sentencia.
Los abogados y directivos del diario ecuatoriano El Universo anunciaron este martes que apelarán ante la Corte Nacional de Justicia el fallo de un tribunal de apelaciones que reafirmó la condena por una columna que el presidente del país, Rafael Correa, considera injuriosa.
Carlos Pérez, uno de los acusados, indicó que el rotativo seguirá con su labor informativa pese a la sentencia, al tiempo que resaltó la importancia de que el dictamen no fuera unánime, puesto que uno de los tres jueces de la corte se abstuvo.
En una rueda de prensa, Pérez indicó que analizarán si procede pedir una aclaración de la decisión, pero que en todo caso presentarán un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.
Si la sentencia es adversa también en esa instancia, Pérez dijo que acudirán a la Corte Constitucional y a las instancias internacionales para defenderse.
En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a los tres directivos del diario, Carlos Pérez y sus hermanos César y Nicolás, a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.
Joffre Campaña, abogado defensor, afirmó que se debe revisar la sentencia, más aún por la abstención del presidente de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Guillermo Freire, quien ratificó que el artículo es injurioso, pero no encontró responsabilidad de los Pérez ni de El Universo.
Freire estableció además que la sentencia contra de Palacio debe ser de seis meses de cárcel, y no de 3 años como está en la sentencia de primera instancia, y que debe pagar 600.000 dólares, en lugar de 40 millones de dólares.
"Esta decisión (de Freire) es muy importante, primero, porque se demuestra que ni el diario ni los directivos son responsables; segundo, que la cuantía no tiene justificación; tercero, que la pena es desmedida", afirmó Campaña.
El defensor también criticó el adelantamiento de la audiencia, que estaba prevista para el jueves próximo, pero que se realizó a pedido del mandatario, quien viajará el jueves a Nueva York.
Por su parte, Correa celebró el dictamen y dijo que "lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó".
Aun así, dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso, siempre que las cortes ratifiquen que hubo injuria en el artículo.
"Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", aseguró.
En cambio, Nicolás Pérez rechazó esas declaraciones, pues, a su juicio, es indigno disculpar a alguien que es encontrado como culpable de un delito.
Al final de la rueda de prensa, los tres directivos recibieron demostraciones de solidaridad de parte de un grupo de trabajadores, que también se hizo presente en los exteriores de la Corte donde se leyó la sentencia.
Palacio no compareció a la sesión, ni fue representado por un abogado, porque a finales de agosto se exilió en Miami tras afirmar que era víctima de una "persecución" por parte del Gobierno.
EFE
Comparte esta noticia