Foto: Flickr (Referencial)
La región de Madrid facilitará y canalizará la participación de empresas madrileñas en diversos proyectos de infraestructuras en Perú, valorados en más de 3.500 millones de dólares, entre los que destaca la construcción del Metro en Lima, informó hoy el Gobierno regional.

La Confederación Andina de Fomento (CAF), que forma parte del Clúster Madrid Centro Financiero, ha solicitado la colaboración de la red empresarial Madrid Network para facilitar la participación de empresas madrileñas en los proyectos peruanos.

Esta solicitud tuvo lugar durante la reciente visita a Madrid del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, en la que se reunió con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y conoció las infraestructuras más relevantes de la comunidad autónoma, así como las empresas que las han ejecutado.

En los encuentros participaron empresas de infraestructuras asociadas a Madrid Network y entidades financieras como Caja Madrid, Banco Santander y BBVA, con amplia presencia y experiencia en proyectos en el país latinoamericano.

También participaron empresas como FCC y Ferrovial, con escasa implantación en Perú, que han mostrado su deseo de tomar parte en las próximas licitaciones previstas.

Ante la envergadura de los proyectos, Madrid Network ha constituido un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a fomentar la participación de sus empresas asociadas en los nuevos proyectos de infraestructuras del país andino.

La primera línea de actuación está relacionada con el Metro de Lima y su proyecto de tren ligero de superficie.

También se contemplan proyectos portuarios, como la ampliación del Puerto del Callao y de los puertos fluviales de Iquitos y de Yurimagüas, en el Orinoco y el Amazonas.

-EFE