Líderes mundiales se reunieron en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para discutir, entre otros temas, sobre una 'enfermedad X' desconocida. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, da mayores detalles sobre el tema en esta audiogalería.
El Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza), es un importante evento que reúne a los principales líderes políticos, empresariales y de la sociedad con el objetivo de analizar algunos de los problemas más urgentes que afronta el mundo. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, detalló que, entre los múltiples temas que se discuten, todos los años se dedican sesiones a la salud.
En ese contexto, el Dr. Huerta indicó que en la edición de este año, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se presentó en el Foro de Davos para abrir un debate sobre la 'enfermedad X', un término que hace referencia a un hipotético virus aún desconocido que podría convertirse en una amenaza en el futuro.
"El miércoles, dentro de ese capítulo de detectar y responder a amenazas emergentes para la salud, se reunieron la OMS y los líderes y discutieron ¿qué pasaría si en el mundo aparece una enfermedad que sea 25 veces más mortal que la COVID-19? ¿Qué pasaría si apareciera otra pandemia como la que ocurrió en 1918 que mató entre 50 y 90 millones de personas? ¿Está el mundo preparado para eso?", refirió el especialista en salud.
"En un acápite interesante dijeron ¿y dónde está ese virus? ¿podría surgir ese virus? Ahí la respuesta fue que la discusión no está en si se va a presentar o no otra pandemia, la discusión es cuándo va a ocurrir. Los expertos discutieron que de repente el virus está en este momento en algunos animales, quizás murciélagos, cerdos, ovinos, simios y lo único que le falta es saltar al ser humano, adaptarse al ser humano, contagiar entre seres humanos y se convierta en el próximo culpable de una gran pandemia", sostuvo.
A raíz de la advertencia hecha por la OMS en el Foro de Davos, el Dr. Elmer Huerta consideró importante que en nuestro país se discuta sobre qué tan preparados estamos a nivel sanitario ante la posible llegada de una nueva pandemia.
Comparte esta noticia