COVID-19 en España
Vista general del hospital temporal para pacientes COVID-19 ubicado en el centro de convenciones y exposiciones Ifema en Madrid. | Fuente: AFP

Los contagios por nuevo coronavirus siguen en aumento en España en la víspera de la Nochebuena, con 12.386 nuevos casos registrados este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad, que hoy notificó 178 fallecidos más en las últimas 24 horas, con lo que las cifras totales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.842.289 infecciones y 49.698 decesos.

Además, la incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días subió 17 puntos, hasta los 253,74 casos, frente a los 236,27 por cada 100.000 habitantes de ayer, de acuerdo a la información del Ministerio.

Según estos datos oficiales, en España hay ingresados 11.328 enfermos de covid en los hospitales, 172 menos que el martes, con una ocupación hospitalaria del 9,24 %, que, en el caso de las ucis, se sitúa en el 20,20 %, cifras prácticamente idénticas a las de ayer.

"Las cosas no están evolucionando bien. Los datos confirman una evolución ascendente de la pandemia en nuestro país", dijo hoy el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Restricciones por Navidad

Por eso, a pesar de que todas las comunidades autónomas españolas han adoptado restricciones para estas fiestas de Navidad, "nadie descarta tomar nuevas medidas estos días", advirtió el ministro.

En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetralmente para evitar desplazamientos de otro tipo y con ellos la propagación de los contagios.

Además, las cenas y comidas no deberán reunir a más de 6 o de 10 personas, según la comunidad autónoma, mientras que el toque de queda se extenderá en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1.30 horas (00.30 GMT).

Estas son las medidas generales adoptadas conjuntamente por el Ejecutivo central y los gobiernos regionales, aunque estos últimos tienen la potestad de ajustarlas en dependencia de la evolución de la pandemia.

Ante inicio de vacunación

En la rueda de prensa Illa hizo hincapié en el inicio de la vacunación en España, que comenzará el próximo domingo 27.

 

El ministro explicó que en las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 350.000 dosis por semana.

"El domingo es el principio del fin para derrotar a este maldito virus que nos viene acosando desde el inicio del año pasado", apuntó Illa, quien aseguró que no hay constancia hasta el momento en España de casos afectados pro las nuevas cepas de covid detectadas en el Reino Unido.

Los ancianos y los otros residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios serán los primeros grupos de población que recibirán la vacuna de la COVID-19 en España, unos 2,5 millones de personas entre enero y marzo próximos.

A ellos les seguirán el resto de personal sanitario y personas calificadas como grandes dependientes, según la estrategia nacional de vacunación aprobada por el Gobierno español. 

(Con información de EFE)

 

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.