Miembros de la comunidad LGBTIQ participan en la marcha anual de Madrid. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GABRIEL BOUYS

La batalla legal inició en 2016 y tras varios años, este martes se interpuso la primera sanción a una persona por infracción muy grave contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad en la Comunidad de Madrid, España.

La asociación Arcópoli interpuso la denuncia contra Elena Lorenzo, quien deberá pagar lqa suma de 20 000 euros. Su portavoz, Rubén López, se mostró satisfecho con los resultados, los cuales consideran “una sanción histórica y pionera”, aseguró El País.

En una rueda de prensa, el vicepresidente Ignacio Aguado garantizó que no se va a dar “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI. Además, señaló que esta primera sanción “demuestra que lo que se ha firmado se cumple”, informó EFE.

Mediante un comunicado, López señaló que “estas terapias de curación son una práctica aberrante que pueden ser consideradas torturas psicológicas y que pueden llegar a inducir al suicidio a las personas que asisten con la esperanza de 'volverse heteros’”.

El portavoz de la asociación, quien es también director del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, añadió que estas terapias “son impropias del siglo XXI en España y es vergonzante que partidos políticos como Vox estén a favor de que existan”, de acuerdo al diario español.

En agosto de 2016, Arcópoli interpuso una denuncia tras ver la emisión de un programa donde presentaba a la coach Elena Lorenzo, quien supuestamente podía “curar” a las personas LGBTI. Material que se encontraba en su sitio web fue utilizado como prueba.

Sepa más:
¿Qué opinas?