La justicia española pide la extradición del etarra Arturo Cubillas, quien tiene la nacionalidad venezolana y trabaja para el Gobierno de Hugo CHávez.
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco solicitó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inicie los trámites para la extradición del etarra deportado Arturo Cubillas, residente en Venezuela.
Velasco sugiere además que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.
El juez tomó esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramitase ante el Gobierno español la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela, donde trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.
El Ejecutivo español aseguró esta semana que tramitaría "inmediatamente" la petición de extradición del etarra deportado al Ejecutivo de Venezuela si el juez Velasco la pedía finalmente.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo su solicitud al considerar que el hecho de poseer la nacionalidad de ese país no es obstáculo para su entrega a España y recordó que si Venezuela rechaza su entrega por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.
El Ministerio Público español contradijo así a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que la pasada semana aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".
Sobre Cubillas, que trabaja para la Administración venezolana, pesa una orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional española el pasado mes de marzo.
En febrero, el juez Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.
En su escrito, le señalaba como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".
También añadía que se encargó de que ese grupo terrorista adiestrara en el manejo de explosivos a miembros de ETA a cambio de que la banda terrorista localizara en España objetivos para la guerrilla colombiana.
Los presuntos etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado 29 de septiembre, declararon ante la Guardia Civil española que en el verano de 2008 participaron en un curso de formación impartido por Cubillas en Venezuela.
En una entrevista a un diario caraqueño, el etarra deportado ha asegurado que nunca impartió "cursos de manejo de explosivos". EFE
Comparte esta noticia