El avión que transporta a la periodista peruana y demás detenidos por espionaje partió la noche del jueves del aeropuerto LaGuardia (Nueva York). Peláez y su esposo decidirán en los próximos días si residen en Perú o Brasil.
La periodista peruana Vicky Peláez y los otros nueve detenidos por espiar para Rusia fueron expulsados de Estados Unidos, de donde salieron en un avión fletado por las autoridades rusas, informó Blanca Rosa Vílchez, corresponsal de RPP.
Precisó que el vuelo partió del aeropuerto LaGuardia de Nueva York con destino a Moscú a las 21:30 hora local.
Indicó que Peláez Ocampo y su esposo, conocido inicialmente como "Juan Lázaro" decidirán en los próximos días si residirán en Perú o Brasil, de acuerdo lo informado por Carlos Moreno, abogado de la peruana.
Asimismo, señaló que los hijos de la periodista decidieron permanecer todavía en Estados Unidos.
La declaración de culpabilidad de los diez detenidos les permitió alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos por el que aceptaron ser deportados a Rusia.
El acuerdo se produjo tras el alcanzado entre Washington y Moscú para canjear a los supuestos espías rusos por cuatro personas que permanecen encarceladas en Rusia por haber trabajado para agencias de inteligencia occidentales.
Tras recibir su declaración de culpabilidad, el Departamento de Justicia ordenó la "deportación inmediata" de los diez acusados y la Fiscalía dijo que las autoridades querían proceder a la expulsión "en 72 horas".
Ante las autoridades judiciales, los agentes dejaron caer la máscara de las identidades falsas que en siete casos cubrió su accionar: los esposos "Richard y Cynthia Murphy" admitieron llamarse en realidad Vladimir y Lydia Guryev.
"Michael Zottoli" y "Patricia Mills", detenidos en Virginia el 27 de junio, resultaron ser rusos y llamarse respectivamente Mikhail Kutsik y Natalia Pereverzeva.
Por su parte, "Donald Heathfield" y "Tracey Foley", detenidos en Massachusetts donde habían penetrado el ambiente académico de Harvard y los negocios inmobiliarios, también eran rusos: Andrey Bezrukov y Elene Vavilova.
"Juan Lázaro" no era peruano ni había nacido en Uruguay, como afirmaba socialmente desde que se había instalado en los suburbios de Nueva York: se llamaba en realidad Mikhail Anatonoljevich Vasenkov y también era agente.
Peláez Ocampo, la joven pelirroja de 28 años Anna Chapman y otro detenido, Mikhail Semenko, operaban como espías bajo sus verdaderos nombres, siendo los dos últimos también rusos.
Comparte esta noticia