Trump también pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Irán "parece estar retrocediendo" después de ataques con misiles contra bases militares en Irak la víspera que no dejaron "ninguna" víctima estadounidense ni iraquí.

"Todos nuestros soldados están bien y solo sufrieron daños mínimos nuestras bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca

"Irán parece estar retrocediendo, lo cual es algo bueno para todas las partes y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes", agregó, flanqueado por altos cargos civiles y militares del gobierno.

Nuevas sanciones contra Irán

Donald Trump anunció que Estados Unidos "impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles del martes, visto por expertos como una primera respuesta medida de Irán a la muerte el viernes del importante general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.

Lanzado por primera vez por fuerzas dentro de Irán, y no por apoderados de Irán, el ataque del martes marcó un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán y elevó los precios mundiales del petróleo.

En su alocución, Trump se jactó de sus logros económicos, que según dijo, hicieron que Estados Unidos sea menos dependiente del petróleo del Medio Oriente, cambiando las "prioridades estratégicas" de Washington en la región. "Hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente", señaló.

Acuerdo nuclear

Trump también pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán, como ya lo hizo Estados Unidos en mayo de 2018. El pacto ya se está desmoronando: Teherán dijo el domingo que se desliga de cualquier límite al número de sus centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, uno de sus compromisos en virtud del acuerdo.

El presidente estadounidense se dirigió luego directamente a los iraníes, diciendo que Estados Unidos quieren que disfruten del "gran futuro" de prosperidad y armonía con otras naciones que se merecen. "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan", aseguró.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?