La ausencia del prestigioso premio literario opaca importante evento. SIn embargo hay atención en conocer quién será el que se lleve el premio Nobel de la Paz. | Fuente: iariodecultura.com.ar

Este lunes se inicia la entrega de los prestigiosos premios Nobel 2018 con las recompensas científicas, sin embargo, este año la entrega de estas preseas se ve opacado debido a la ausencia de la entrega del prenio en el rubro de Literatura, el cual fue aplazado hasta el próximo año por los escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.

Como se recuerda, el origen del escándalo es el francés Jean-Claude Arnault, al que 18 mujeres acusaron de violación o agresiones sexuales en noviembre de 2017, unas semanas después de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo.

Arnault, casado con una miembro de la Academia Sueca, es sospechoso de haber acosado a académicas y a mujeres o hijas de académicos. Cobró además durante años importantes subsidios de la institución para el funcionamiento de su centro cultural Forum, conocido entre los intelectuales de Estocolmo.

La polémica provocó la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, que se quedó por tanto sin el quorum de 12 personas necesario para decidir.

De acuerdo a la Agence France Press, tras el Nobel de Medicina el lunes, se darán el de Física el martes, el de Química el miércoles, el de la Paz el viernes y el de Economía el 8 de octubre.

El premio Nobel de la Paz

De estos, y ante la ausencia de el de Literatura, los ojos del mundo de centrarán en el de la Paz, que se anunciará en Oslo. Si bien no existe una lista oficial de candidatos, sólo se conoce que hay 329 este año.

Entre los nombres que circulan, aunque parezca increíble, se encuentra el presidente estadounidense, Donald Trump, por su cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un. Pero también otro nombre ronda y es del presidente surcoreano Moon Jae-in, artífice de un gran acercamiento con Corea del Norte.

Entre los demás nombres presentes en las casas de apuestas, están el célebre cirujano congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, que luchan contra las violencias sexuales.

Dos organismos de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), están también entre los favoritos, así como el bloguero saudita Raif Badawi y asociaciones de defensa de los medios y de los derechos humanos en Rusia.

Precisar que cada galardón está dotado con nueve millones de coronas suecas (870.000 euros, un millón de dólares). (AFP)


¿Qué opinas?