Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tendrán que despejar algunas dudas para aprobar el rescate griego.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, abordan hoy la concesión de un tercer rescate financiero a Grecia, mientras la posibilidad de conceder un segundo crédito puente al país, que Atenas rechaza, sigue sobre la mesa.
"Hay todavía algunas cuestiones y dudas, pero considero que va a haber un acuerdo mañana" sobre el tercer rescate al país, dijeron a Efe fuentes europeas.
La reunión extraordinaria, que comienza a las 13:00 GMT, llega después de que los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Mecanismo Europeo de Estabilidad cerraran el martes con Atenas un acuerdo técnico tras intensas negociaciones.
Antes del encuentro de los ministros, sus segundos mantendrán una discusión en el conocido como Euro Working Group o Grupo de Trabajo del Euro, en el que se preparará el encuentro.
El Eurogrupo tendrá que despejar hoy algunas dudas para aprobar el rescate griego, un tercer programa que se espera que se eleve a entre 82.000 y 86.000 millones de euros, con una duración de tres años.
Sobre la mesa se encuentra el Memorando de Entendimiento, en el que se dibujan las condiciones asociadas a la concesión del tercer rescate, y el análisis de la sostenibilidad de la deuda de Grecia.
En el primero, se establece que Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 al 5 % del PIB del país, así como reformas en las pensiones, la eliminación de beneficios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones.
En el segundo, las instituciones europeas muestran sus "importantes dudas" sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que esperan que el año que viene supere el 200 % del PIB del país en el escenario central que barajan.
Sin embargo, éstas consideran que puede evitarse una quita de la deuda si se aprueban otras medidas de alivio.
Por si no hubiera un acuerdo a tiempo que permitiera un desembolso de un primer tramo del rescate antes de que Atenas tenga que abonar 3.400 millones al BCE el próximo 20 de agosto, se mantiene abierta la puerta a la concesión de un nuevo crédito puente que permitiera a Grecia cubrir sus necesidades financieras.
Se trataría de la segunda financiación puente para el país tras los 7.160 millones de euros que recibió en julio pasado, una opción que Atenas rechaza pero que Berlín ve con buenos ojos para tener más tiempo para negociar una base sólida del rescate.
EFE
Comparte esta noticia