El gobernante dijo tener información sobre esa contratación de presuntos mercenarios por parte de la oposición, aunque no lo relacionó directamente con las dos últimas explosiones en La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que opositores de la derecha boliviana comenzaron a contratar en días pasados a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su Gobierno.
Morales hizo la afirmación en una rueda de prensa en la que lamentó los dos atentados con explosivos producidos ayer, aparentemente sin conexión, contra una firma constructora y la esposa del dirigente campesino Fidel Surco, cercano al mandatario.
El gobernante dijo tener información sobre esa contratación de presuntos mercenarios por parte de la oposición, aunque no lo relacionó directamente con las dos últimas explosiones en La Paz.
"Eso va mucho más allá. Por supuesto está en investigación, pero quiero que sepan, los opositores contratan a algunos peruanos para atentar contra la vida, eso es lo mas grave", dijo Morales al señalar que, de momento, no puede dar públicamente más información.
La Policía aún investiga si hay una relación entre los atentados con "cartas bomba" del miércoles ya que el dueño de la constructora sufrió un ataque similar el año pasado que se atribuyó a conflictos familiares.
En cambio, el dirigente Surco dijo que en su caso sí se trató de una ataque con fines políticos porque el sobre estaba dirigido a él y lo atribuyó a la derecha, en un intento, a su juicio, por desestabilizar al Gobierno de Morales de cara a los próximos comicios del 6 de diciembre.
Las dos explosiones causaron siete heridos, de los que dos se encuentran en estado grave: la esposa de Surco y un jefe de bomberos de La Paz.
Morales también llamó la atención sobre la reciente captura esta semana en la ciudad central de Cochabamba de una banda de asaltantes formada por veinte bolivianos y tres peruanos a los que se decomisó rifles con mira telescópica.
"No estamos convencidos si este grupo responde a esa gente contratada (por la oposición). Pero no son simples delincuentes que asaltan, sino que es un grupo de mercenarios, de terroristas que atenta contra la vida", dijo Morales.
A juicio del mandatario, todos los atentados que se produjeron desde el 2006, cuando llegó al Gobierno, fueron provocados por las fuerzas políticas desplazadas del poder.
"Es un conjunto de partidos del modelo neoliberal que gobernaron desde 1985 de manera conjunta y permanente", comentó el mandatario al sostener que "se han juntado todos para atentar contra la vida".
El presidente citó una veintena de actos en los que se atentó contra hoteles, funcionarios o dirigentes del Gobierno, e incluso contra la casa del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.
En un discurso pronunciado poco después en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, Morales dijo que los atentados terroristas buscan "desestabilizar o descabezar el proceso de cambio".
"Cuando nos abocamos a buscar la igualdad, hay grupos que van atentando contra el Gobierno nacional. No es la primera vez, ya son varias veces", apuntó el jefe de Estado.
EFE
Comparte esta noticia