Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ex cancilleres bolivianos optimistas tras reunión entre Morales y García

Foto: EFE
Foto: EFE

Nuevo acercamiento entre mandatarios hace pensar a bolivianos que los dos países están preparados para recomposición de sus relaciones bilaterales dejando de lado discrepancias.

Ex cancilleres bolivianos expresaron hoy su optimismo por el acercamiento entre el presidente Evo Morales y su colega peruano, Alan García, al considerar que superaron la tensión que marcó la relación bilateral en los últimos años.

El ex ministro de Exteriores Armando Loaiza dijo a Efe que los discursos de Morales y García en el puerto peruano de Ilo hacen pensar que están "preparados" para recomponer sus relaciones y centrarse en "los temas de fondo" de la agenda bilateral.

Loaiza, que fue canciller del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), espera que a partir de ahora prevalezcan "intereses que son permanentes y estratégicos de ambos países".

Los mandatarios deben dejar "actitudes personales y discrepancias" políticas y económicas, tras una "larga etapa de cuatro años, bastante estéril y lamentable de términos y palabras fuera de lugar", indicó Loaiza.

De su parte, el ex canciller Javier Murillo de la Rocha coincidió con Loaiza al afirmar que el encuentro de Ilo coloca las relaciones bilaterales "en un plano de entendimiento cooperativo sumamente prometedor" y permite superar las diferencias de los últimos años.

García recibió el martes a Morales en Ilo, a 1.200 kilómetros al sur de Lima, para firmar varios acuerdos y reiterar la "hermandad histórica" entre sus países.

Uno de los documentos suscritos es un protocolo complementario al acuerdo de 1992, por el que Perú puso a disposición de Bolivia una zona franca sin soberanía en Ilo.

Perú otorga a Bolivia por 99 años facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones y abre la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca y Económica Especial en Ilo.

Expertos y empresarios bolivianos han expresado su deseo de que los espacios cedidos por Perú en 1992 sean mejor aprovechados por Bolivia a partir de ahora y no como ocurrió en los últimos 18 años.

Murillo, ex canciller del período entre 1997 y 2001 en el mandato constitucional de Hugo Banzer, dijo a Efe que será necesario crear un ente "promotor" de los beneficios de estas zonas y recomendó esperar resultados a mediano plazo, "dadas las dimensiones del proyecto".

Durante el encuentro, Alan García ratificó además que su país "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

El legislador oficialista Fidel Surco, presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, indicó hoy a los medios que el acercamiento de Morales y García es "un mensaje a los chilenos para que también puedan cooperar" con la "salida soberana al mar".

Para Loaiza, Perú dio este paso con Bolivia precisamente por el "notable acercamiento" que tuvo el Gobierno de Morales con Chile, primero de la mano de la ex presidenta Michelle Bachelet y hoy con el mandatario Sebastián Piñera.

Con todo, Murillo insistió en que el resultado "más importante" del acto de Ilo fue el acercamiento entre los mandatarios.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA